El management cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANAGEMENT CIENTÍFICO
El presente trabajo aborda las principales teorías clásicas que fundamentan la gestión científica (scientific management); la División del trabajo, de Adam Smith; Elingeniero como economista, de Henry R. Towne; Los principios generales de la gestión, de Henry Fayol y Los principios del management científico, de Frederick Winslow Taylor.

El escrito de Adam Smith dejacomo idea principal, el mejoramiento de la fuerza productiva a través de la división del trabajo, enfocándose en las industrias manufactureras. Smith atribuye el mejoramiento del trabajo a tresdiferentes circunstancias.

• Un incremento de la destreza en cada trabajador debido a la asignación de una tarea específica, que al ser repetitiva mejorará el desempeño del trabajador.
• Ahorrode tiempo, que normalmente se perdía al pasar de una tarea a otra.
• La aplicación de la maquinaria adecuada que facilita el trabajo manual y le permite a una persona hacer el trabajo de varias.Cabe mencionar que la división del trabajo es aplicable a los países, al dejar en claro que no se es completamente autosuficiente, y por tanto una división del trabajo permitirá a algunos obtenerlos bienes que le cuesten más caro producir a cambio de otro en el que el país sea más productivo.

La segunda lectura se enfoca en dos principales puntos; el primero indica que para asegurar losmejores resultados en el trabajo productivo, este debe estar controlado por personas que no solo tenga habilidades ejecutivas, sino también por aquellas que posean familiaridad con la ingeniería de losbienes producidos. Segundo, hace notar la necesidad de compartir la experiencia en el arte de la gestión con aquellas otras empresas similares o nuevas con el fin de hacer sistemas de trabajo másadecuados.

El tercer tema denominado Principios generales de la gestión, atribuye el buen funcionamiento de la organización a un cierto número de condiciones o principios capaces de ser adaptados a la...
tracking img