El manantial de la esperanza

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El autor de esta obra es Timothy Radcliffe, maestro de la Orden de predicadores.
Lo que nos trasmite en la obra es la resignación que siente hacia la sociedad de hoy en día, también nos habla de su experiencia en la Orden y del sentido que tiene ser cristiano.
Se nos ha pedido en clase la recensión de uno de sus libros “El manantial de la esperanza”:

Capítulo 1: “El Parque Jurásico y laÚltima Cena”. (Pág. 9-27)
Los cristianos afirman vivir de la historia de la Última Cena. Hay muchas diferencias entre la historia de Parque Jurásico y la de la Última Cena: la primera nos habla de una violencia a la que los seres humanos solo pueden replicar con nueva violencia. La otra es también de violencia, la que se inflige a Jesús y que él soporta.
Toda sociedad humana funciona y florece através de una feroz lucha entre individuos competitivos, cada cual persiguiendo su propio bien. La Última Cena nos ofrece una imagen diferente de lo que significa ser humano. Lo que buscamos es el bien común.
Una de las formas con las que construimos la sociedad humana es recuperando el respeto por las palabras. Las palabras de Cristo en la consagración revelan la gracia que perfecciona lanaturaleza.
Otra de las diferencias de estas dos historias es su percepción de la creatividad. En una los humanos son creados a través de un proceso despiadado que destruye al débil; en la otra se trata de una palabra que sana y redime y nos lleva a la plenitud, el perdón es el nacimiento de una comunidad.
Las parroquias deberían de ser comunidades donde nos alimentáramos en el conocimiento de que elbien que buscamos no es nuestra propia satisfacción personal sino el bien común.

Capítulo 2: “Verdad y conflicto” (Pág. 29-45)
Una de las raíces de la violencia de hoy en día está en que hemos perdido la confianza o la habilidad para buscar juntos la verdad. Hay una “visión única”: la del mundo como mercado donde somos reducidos a consumidores, a comer y ser comidos.
Avanzar hacia la verdad espermitirse uno mismo ser sorprendido, descubriendo que uno no sabia de antemano lo que iba a descubrir.
La función de la universidad es ser el lugar donde aprendemos que la verdad puede ser buscada también deberían ser espacios donde aprendiéramos a hablar con el extraño.
Una de las funciones de la Iglesia es intentar estar presente en aquellos lugares de sordera e incomprensión, para ofrecer unespacio donde pueda iniciarse el diálogo.
Esta inclinación a la verdad que necesitamos cultivar no es solo un deseo humano de conocer muchas cosas, sino un deseo natural por alcanzar a aquellos que son diferentes.
La función primaria de una universidad es enseñarnos a ser seres sociales, capaces de conversar, escuchar y aprender de aquellos que son diferentes de nosotros. El desafío más grandeal que se enfrentan las universidades es aprender el placer del debate con aquellos que son diferentes.

Capítulo 3: “La identidad del religioso hoy” (pág 47-68)
En los últimos años nos hemos encontrado todos siendo miembros de un mercado global, comprando y vendiendo, siendo comprados y vendidos. La sociedad se está homogeneizando, todo lo que queda es el consumidor y el mercado. NuestraIglesia ha sufrido una transformación similar a la del resto de la sociedad.
Lo que podemos ver en nuestra propia sociedad es que el individualismo es cruel, crea desiertos urbanos en los cuales pocas personas pueden florecer realmente.
Ser alguien no consiste en escoger una identidad en la estantería del supermercado, consite en responder al que me convoca para toda mi vida. Los religiosos sonaquellos que renuncian a los signos habituales de identidad, muestran que la identidad humana no es algo que se nos da ahora, es la historia completa de nuestras vidas.
La renuncia del religioso a una carrera es un signo de que todas las vidas humanas se dirigen finalmente a alguna parte, porque hay un Dios fiel que nos convoca a cada uno de nosotros a vivir.
Para la mayoría de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El manantial de la esperanza
  • El manantial de la esperanza
  • manantiales
  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS