El Manatí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manatí
Nombre Científico:
(Trichechus manatus)
Proviene del vocablo latino Trichechus, que se refiere a los pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y el vocablo manatus se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.
Nombre Común
También llamado vaca de mar, el manatí se conoce en la mayoría de los países del Caribe como vaca marina o manatí.La palabra probablemente se deriva de la palabra "manatí" de los Indios Caribe, que significa pecho, en alusión a la manera como los manatíes alimentan a sus crías con mamas marginalmente parecidas a los pechos humanos. Otros nombres dados en la región son lamantin, zeekoe, amerikaanse lamantin, y sekoe, palpa (indios misquitos) y manatin (maya).

Características Morfológicas
Al nacer, la críamide aproximadamente 1 metro y pesa 30 kilogramos. Tiene aletas cortas, gruesas y presentan uñas a los extremos, además de bigotes en el hocico. Toda su piel es gruesa, arrugada y de color gris a negro, aunque es común verlos de color café cuando se les pegan algas acuáticas al cuerpo. Los pelos, más finos y más espaciados, cubren la superficie del cuerpo. Los ojos son pequeños con capacidadvisual limitada. Las orejas carecen de pabellón externo pueden escuchar muy bien, siendo capaces de comunicarse entre sí con chillidos en tono muy alto. Al igual que todos los mamíferos, los manatíes necesitan oxígeno del aire, y cada 4 a 9 minutos necesitan subir a la superficie a respirar. Los dientes caninos e incisivos están ausentes y los dientes de la quijada se mueven continuamente haciadelante, parecido a una correa transportadora. Los huesos son extremadamente densos y los huesos largos y costillas carecen de cavidad para la médula. Su aspecto es dócil. El hocico es chato y los carnosos labios flexibles están provistos de cerdas sensorias. La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5 metros, y el peso oscila entre 300 y 500 kilogramos. Tienen una cola aplanada horizontalmente en formade espátula, en vez de forma de media luna.
Una muestra de 33 manatíes de las Antillas capturados en Guyana midieron desde 1.0m a 3.4m; el peso del animal más pequeño fue de 27 Kg. Y el más grande excedió los 400 Kg. Los manatíes adultos de la Florida varían de 400 a 900 kg. En peso y de 2.8 a 3.5m en su longitud total.
Distribución Geográfica
La especie Trichechus senegalensis, habita lascostas de África Occidental; Trichechus inunguis, habita la costa este de América del Sur y los ríos de la Amazonia, y una tercera, la Trichechus manatus, habita las Antillas y ríos y estuarios de la cuenca del mar Caribe, especialmente en las costas de Puerto Rico; el manatí de Florida es considerado una subespecie (Trichechus manatus latirostris) y el manatí antillano, que habita desde el nortehasta el noreste de sur América es considerado como otra (Trichechus manatus manatus).
Más recientemente se ha descrito una cuarta especie de manatí, el manatí enano Trichechus bernhandi. Es próxima al manatí amazónico, más bien una probable subespecie, que sólo alcanza el 1,3 m de longitud. Tiene una distribución muy restringida, unos 120 km del curso del río Aruainho, afluente del Aripuanii,habita en las aguas claras de corrientes rápidas y se alimenta en posición horizontal y no verticalmente como hace su pariente.
Características Fisiológicas
Nutrición
Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso(unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes.
Se alimenta de pastos y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos, como el jacinto y el lirio, que come en grandes cantidades. Las plantas con que se alimenta deben ser blandas, Sus dientes son cortos y planos, pues el manatí no tiene dientes al frente...
tracking img