El Mandato Nicaragua

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Contenido
Introducción 2
Objetivos 3
MANDATO 4
Concepto 4
Mandato sin representación 5
Objeto del mandato 5
Clasificación de los mandatos 6
Poder generalísimo 7
Poder general 8
Poder especial 9
Poder especialísimo 10
Actos que conforme la Ley deben ser ejecutados por el mismo interesado en persona. 11
Casos en que no se hubiere limitado sus facultades sus facultades almandatario. 12
Algunas obligaciones que la Ley del Notariado establece con relación a los poderes. 12
Obligaciones Tributarias del Notario Público en cuanto al mandato o poderes. 13
Conclusiones 15
Bibliografía 16

Introducción

En el presente trabajo abordaré de manera detallada la figura del Mandato, relacionándolo en el ámbito Notarial, así como el concepto de éste, su clasificacióny las particularidades de éstas, sin dejar atrás las obligaciones notariales y tributarias que tiene el Notario respecto al Mandato o poderes. Para esta breve investigación me he propuesto como objetivo analizar el contrato de mandato, y los tipos de poderes que en él se pueden dar. Para ello utilice como herramientas el Código Civil de la República de Nicaragua, La ley del notariado, Ley deEquidad Fiscal, Ley de timbres Fiscales, doctrina, etc.
Este tipo de contrato es de grata importancia puesto que, como sabemos tanto las personas naturales como jurídicas pueden hacer toda clase de negocios a través de sus mandatarios, que de otra forma se harían imposibles quizá porque los contratantes se encuentren imposibilitados, estén en diversos lugares dentro o fuera del territorio nacional;también resulta útil cuando es necesario encargar a una persona el desempeño de algún asunto debido a su impedimento físico o mental o de falta de aptitud para el caso.

Objetivos

General
* Analizar la figura del Mandato dentro del ámbito notarial y fiscal en la legislación nicaragüense.

Específicos
* Señalar el concepto de Mandato, según nuestra legislación
* Describirlos tipos de mandatos que existen en nuestra legislación.
* Identificar las obligaciones que tiene en Notario Público frente a los mandatos

MANDATO
Concepto
La palabra mandato proviene de la expresión latina manus datio (darse la mano), que da la idea de la confianza que existe entre el mandante y el mandatario y, además, era el símbolo de la fidelidad entre los antiguos. Así en encargadode la ejecución del mandato daba a entender al comitente su propósito de cumplir con toda lealtad el encargo.
El mandato es un contrato por medio del cual una persona llamada mandante, confía a otra llamada mandatario, la gestión de uno o varios negocios que ejecuta por cuenta y riesgo del mandante.
El artículo 3293 del Código Civil establece que el mandato puede celebrarse entre presentes yausentes, por escritura pública o privada, por telégrafo y teléfono, por cartas y aún de palabras; pero no se admitirá en juicio la prueba de testigos, sino en conformidad con las reglas generales, ni la escritura privada cuando las leyes exijan documento público.
El instrumento en que se hace constar el mandato se llama poder.
Los poderes generales o generalísimos deben otorgarse en escriturapública.
Podemos observar que en el mandato existen dos elementos que los distinguen de los demás contratos, como son: el que una persona confíe o encargue a otra la gestión de uno o varios negocios, el mandato es un contrato de confianza y que el mandatario se haga cargo del negocio o negocios por causa y riesgo del mandante. El mandatario ejecuta el acto para que su resultado y las relaciones quesurjan tengan efectos respecto al mandante, por lo que actúa por cuenta y riesgo de éste, ya sea que contrate a nombre propio o en representación del mandante. En definitiva, los beneficios o pérdidas del negocio los recibirá el mandante. Por ejemplo, los actos celebrados por profesionales no constituyen generalmente mandato: hacer una operación, autorizar una escritura; pero en el art. 3302 C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS