El mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANDATO

Cuando se le otorga a alguien la autoridad para que actúe en su nombre, se le entrega lo que se llama poder legal. La persona que otorga un poder legal a una persona, se le denomina poderdante, y la persona a quien se le otorga este poder legal, se le llama el agente o apoderado.
Un documento firmado por un poderdante otorgando poderes a un apoderado, es de por si a veces llamadoun poder legal. Este debe ser claro y comprensible.
Los poderes podrán ser muy limitados o muy extensos
El poder es un mandato. El mandato es un contrato a través del cual una parte denominada mandante confía a otra, el mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera.
Los negocios de que se encarga el mandatario no son actos materiales. Ellos son objeto deotros contratos como el contrato de trabajo y el contrato de obra. Este contrato puede ser gratuito o remunerado, en nuestro medio es usual pactar una remuneración.
El mandato se llama especial cuando comprende uno o más negocios singularmente determinados; y si se confiere para todos los negocios del mandante, es general. Salvo algunas excepciones contempladas en la ley como el poder general, elmandato es un contrato consensual, esto es, que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes sin necesidad de formalidad especial.
El mandato es revocable. Cuando se revoca es usual pedirle al apoderado una certificación en la que conste el estado en que se deja el negocio respectivo y la circunstancia de haber cumplido el poderdante las obligaciones contraídas con el apoderado.Este contrato, termina por el desempeño del negocio para el que fue constituido, por la expiración del término, por la revocación del mandante, por la renuncia del mandatario, por la muerte del mandante o del mandatario, por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria o insolvencia del uno o del otro, por la interdicción del uno o del otro, o por la cesación de las funciones del mandante siel mandato ha sido dado en ejercicio de ellas
El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.
Naturaleza del mandato: (Artículos 1684 al1691)
Artículo 1684: El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (Titulo XI, del Código Civil).
Obligaciones del mandatario: (Artículos del 1692 hasta el 1697)
Obligaciones del mandante: (Artículos del 1698 hasta el 1703)

TIPOS DE MANDATO:
Los tipos de mandatosse presentar atendiendo a los siguientes criterios:
1. Al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario puede ser general o especial.
2. A si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante, puede ser en nombre propio o por cuenta ajena.
3. A sus efectos, puede haber mandato con representación o sin representación. En consecuencia, la representación no es de laesencia del mandato.

REQUISITOS DEL MANDATO:
Para que se cumpla la representación deben darse tres requisitos:
1. Intervención de la voluntad propia del presentante: Cuando emite o recibe la manifestación, pues es él quien la emite o recibe, no el representado.
Esta característica distingue el representante de otros colaboradores simples auxiliares que ejercen meras actividades materiales enla celebración de los negocios como el anuncio o mensajero y él interprete que se limitan a transmitir la manifestación emanada de otro; el escribiente el que firma a ruego.
La intervención de la voluntad propia del representante tiene como consecuencias prácticas en el enfoque de los vicios de la voluntad: Dado que de ordinario la voluntad del representado no interviene en la conclusión del...
tracking img