El mandato

El Mandato
Introducción.
Para los romanos “mandare” significaba dar poder y, en sentido restringido, era el contrato por el cual una persona se obligaba respecto de otra a hacer gratuitamente unacosa que esta última le había encargado. Para que hubiera mandato se requería el consentimiento de dos personas, la que encarga la gestión (mandante) y la que se obligaba a realizarla (mandatario).Este negocio jurídico era de buena fe y el consentimiento se perfeccionaba sin solemnidad alguna.
En cuanto a la representación, en el derecho romano esta fue siempre indirecta, sin vincular alrepresentado con el tercero, pero en las fuentes encontramos a menudo al “nuntius” o mensajero del que se valía como intermediario, que transmitía la voluntad del mandante.
En la actualidad, se conservanalgunos requisitos que emanan del derecho romano, tales como la gratuidad, la representación y el interés del mandante, así mismo la naturaleza del encargo.
En el Derecho Comparado se puedenencontrar en el mandato elementos esenciales constantes, estos son: la confianza que deposita el mandante en el mandatario y el encargo que se obliga a realizar el mandatario para su mandante. NOTA AL PIE ,EL MANDATO EN EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA.
En chile, el mandato esta tratado en el libro IV del título XXIX, artículo 2116 del Código Civil, lo define como:
“Contrato en que una persona confía lagestión de uno o más negocios a otra, la que se hace cargo de ellos, por cuenta y riesgo de la primera.
La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta,apoderado, procurador, y en general, mandatario”.
El legislador habla de personas y no de partes, porque este negocio jurídico es intuito personae. Hay una intención manifiesta de individualizar a loscontratantes y no llevarlos a la abstracción de partes, porque existe, desde tu origen, el factor confianza como piedra angular de su estructura.
En el artículo 2117 del mismo código señala que el...
tracking img