El mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mandato
Introducción.
Para los romanos “mandare” significaba dar poder y, en sentido restringido, era el contrato por el cual una persona se obligaba respecto de otra a hacer gratuitamente una cosa que esta última le había encargado. Para que hubiera mandato se requería el consentimiento de dos personas, la que encarga la gestión (mandante) y la que se obligaba a realizarla (mandatario).Este negocio jurídico era de buena fe y el consentimiento se perfeccionaba sin solemnidad alguna.
En cuanto a la representación, en el derecho romano esta fue siempre indirecta, sin vincular al representado con el tercero, pero en las fuentes encontramos a menudo al “nuntius” o mensajero del que se valía como intermediario, que transmitía la voluntad del mandante.
En la actualidad, se conservanalgunos requisitos que emanan del derecho romano, tales como la gratuidad, la representación y el interés del mandante, así mismo la naturaleza del encargo.
En el Derecho Comparado se pueden encontrar en el mandato elementos esenciales constantes, estos son: la confianza que deposita el mandante en el mandatario y el encargo que se obliga a realizar el mandatario para su mandante. NOTA AL PIE ,EL MANDATO EN EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA.
En chile, el mandato esta tratado en el libro IV del título XXIX, artículo 2116 del Código Civil, lo define como:
“Contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, la que se hace cargo de ellos, por cuenta y riesgo de la primera.
La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta,apoderado, procurador, y en general, mandatario”.
El legislador habla de personas y no de partes, porque este negocio jurídico es intuito personae. Hay una intención manifiesta de individualizar a los contratantes y no llevarlos a la abstracción de partes, porque existe, desde tu origen, el factor confianza como piedra angular de su estructura.
En el artículo 2117 del mismo código señala que elmandato puede ser gratuito o remunerado, esta remuneración, es determinada por convención de las partes antes o después del contrato, por la ley, la costumbre, o el juez.
Art. 2124. “El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. La aceptación puede ser expresa o tácita.
Aceptación tácita es todo acto en ejecución del mandato. Aceptado el mandato, podrá el mandatarioretractarse, mientras el mandante se halle todavía en aptitud de ejecutar el negocio por sí mismo, o de cometerlo a diversa persona. De otra manera se hará responsable en los términos del artículo 2167”.
El contrato del mandato, solo confiere al mandatario facultades de administración, lo que se señala en el art. 2131 y ss., el cual concluye que los actos que salgan de estos límites necesitaran poderespecial puesto que el mandatario debe ceñirse rigurosamente a los términos del contrato del mandato.
Sin embargo, el artículo 2151 del Código Civil señala: “El mandatario puede en el ejercicio de su cargo contratar a su propio nombre o al del mandante; si contratara a su propio nombre, no obliga respecto de terceros al mandante”. Esta disposición consagra en forma categórica que el destinocontractual del mandato es independiente de la representación, dejando establecido que la representación no es un elemento esencial del mandato.
La responsabilidad que asume el mandatario comprende el daño emergente y el lucro cesante por expresa disposición de la ley.
Artículo 2157. El mandatario es responsable tanto de lo que ha recibido de terceros en razón del mandato (aun cuando no se deba almandante), como de lo que ha dejado de recibir por su culpa.
Debemos tener en cuenta, que hay determinados artículos que establecen normas establecen normas imperativas de requisito pero redactadas en términos prohibitivos que enumeran aquellos negocios que el mandatario no puede celebrar sin la aprobación expresa del mandante. Como lo es el art. 2135 en los siguientes términos: “el mandatario...
tracking img