El Mandil

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ALGDGADU
QQHH Todos

EL MANDIL, SU USO, SU INTERPRETACIÓN Y SU SIGNIFICADO

INTRODUCCIÓN:
Dice en la Biblia en el libro de Génesis que Dios vistió de piel a Adán y a su mujer y los envió fuera del jardín del Edén “para que trabajaran la tierra”. Podemos entender de esto que Dios dotó al hombre de cuerpo físico para que ejercitase y trabajase sus cualidades divinas en la tierra. Podemosdeducir de esto que cuando nos ponemos el mandil, estamos recordando la naturaleza y la finalidad mismas del hombre tal como ahora lo conocemos: espíritu revestido de materia que trabaja la tierra para plasmar en ella sus capacidades, que a través de este trabajo puede conocerse a sí mismo, ya que el mundo exterior puesto a su disposición refleja a su vez Su propia esencia.
La costumbre de cubrir oproteger simbólicamente la región hipogástrica es común entre distintas civilizaciones y culturas: ceñidor de los israelitas, delantales blancos persas, fajas sagradas de los brahmanes, mantos blancos de los esenios, mandiles blancos japoneses. Su uso en el mundo profano es un pedazo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura para proteger la ropa durante los trabajosrudos, por lo que respecto a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el mandil tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y egipcias. los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc. le atribuían cualidades como la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA Y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los iniciados.
Ya sabemos que en Masonería, cada prenda,atavío, joya, utensilio, herramienta, etc., tienen el significado propio de las enseñanzas que representan, y que se imparten según la Filosofía que contiene el tema de estudio respectivo; el MANDIL del Aprendiz Masón; acerca de por qué su uso es indispensable para los hermanos que participan en los trabajos de cualquiera de las Cámaras de las Logias; en cuyo caso, iniciaremos por buscar suetimología, su origen y su historia, para poder dar una descripción completa sobre su forma, dimensiones correctas, así como conocer sus características, la interpretación y el simbolismo que se le atribuye.

DESARROLLO:
La palabra MANDIL viene de la voz latina "MANTILE", la que también se traduce como sinónimo de "MANDIL-LANDIN", en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de telaimpermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos.

Ahora bien, por lo que respecta a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el MANDIL tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y Egipcias, en dondeen principio se adoptó, para ser usado durante los trabajos materiales de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura, y su figura la observamos constantemente sobre los relieves de esas grandes obras de la antigüedad, y principalmente entre los jeroglíficos; además, se tiene la seguridad de que el MANDIL se implantó para el uso de los NEÓFITOS,durante las ceremonias de admisión en los Templos Iniciativos que se conocen como las costumbres más remotas de aquellos tiempos, con especialidad entre los Esenios, los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc., dentro de cuya interpretación se le atribuían la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los INICIADOS.

En la actualidad el símbolodel MANDIL, se coloca atado a la cintura por medio de una cinta azul que rodea el cuerpo del Iniciado, llega hasta sus muslos y toma diferentes posiciones, según la Cámara en que se trabaje, en estos casos, su interpretación y enseñanzas, son puramente simbólicas en materia de MORAL FILOSÓFICA y en relación al ESPIRITUALISMO propio de todos los seres Racionales, lo que indica claramente, que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mandil
  • El mandil
  • El Mandil Del Aprendiz
  • Mandil Masón
  • Mandila
  • Mandil
  • El Mandil : Sin Mandil No Hay Masón
  • El Mandil Del Aprendiz Masón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS