el mando militar

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
El mando es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados con el objetivo de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntariaobediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto para el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión.
Ya en la antigüedad se escribía; ‘’Si quieres mandar debes servir, elque manda sin saber servir, acaba por no mandar. El que sabe proveer a sus súbditos, podrá también ejercer el mando sobre ellos. La autoridad en efecto, no proviene de ti, por lo tanto no es para ti.El mando no te fue dado para utilidad e interés tuyo, para tu comodidad sino para que proveyeses al bien. De los otros antes podías pensar primero en ti y dedicar el resto de tu tiempo a los otros,pero ahora no puedes pensar más que en los otros. Las necesidades de los otros se vuelven necesidades tuyas. Las desgracias de los otros son tuyas también, Los infortunios de los otros recaen en ti. Ycuando más seguro quieres que sea tu mando, más diligente habrá de ser tu servicio. Porque no es tu fuerza ni tu poder lo que sostiene tu mando, Sino el querer y la fuerza de tus súbditos. Si tú leamas y les beneficias. Ellos te amaran y te retribuirán, si tú los maltratas o los oprime. Ellos te rechazaran, como el caballo indómito rechaza al jinete.
Es un error pensar que cuando más se asciende,menos se debe servir. Cuando obedeces da satisfacción a uno pero cuando mandas debes dar satisfacción a muchos. ¿Quién es pues el verdadero siervo?
Tu trabajo, tu tiempo, tu palabra, tuinteligencia, tu corazón y hasta tu reposo será para los otros toda tu autoridad es una paternidad, y toda tu paternidad implica no tiranía, sino amor. No egoísmo, sino sacrificio. No desprecio, sino sabiduría.’’
Guerrero de nuestra independencia, Güemes un excepcional servidor de la patria y el más tenaz adversario que tuvieron que enfrentar los realistas, en reiteradas y sucesivas veces que intentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar El Mando
  • PiDen Mandar Equipo Militar De Irak a Frontera Con México
  • psicologia del mando militar
  • Derecho castrense; mando militar
  • el mando en la actividad militar
  • Liderazgo y mando militar
  • El Mando
  • Mando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS