El manejo de desechos peligrosos domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo de desechos domésticos peligrosos

Los desechos domésticos no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Sin embargo, su composición puede ser muy variable, en gran medida dependiendo del modo de vida del generador. Entre los desechos recogidos de los hogares hay también productos como pilas yotros componentes eléctricos algunos de los cuales pueden contener mercurio, contenedores con residuos de aceites, pinturas, productos químicos para piscinas, materiales cáusticos, agentes esterilizantés, lejías, medicinas, pañales desechables, heces animales y basura asociada, junto con productos alimentarios desechados que se degradan rápidamente y emiten un olor desagradable.

La recogida,transporte o eliminación inadecuados de desechos domésticos pueden tener efectos ambientales adversos como: Contaminación atmosférica y olores desagradables; posibles peligros para la salud por la acumulación de agua contaminada, que es terreno de cría para mosquitos y atrae a moscas, alimañas, pérdida de tierra productiva debido a la presencia de productos no biodegradables, contaminación del sueloy de aguas subterráneas y superficiales por lixiviados, con los consiguientes efectos ambientales o riesgos para la salud; contaminación del medio marino por descarga directa o indirecta de desechos.
Evitación y reducción al mínimo de los desechos es uno de los principios más importantes del manejo diario. Es esencial segregar los desechos, a nivel doméstico, en diversos componentes, comomaterial combustible, material reutilizable, material reciclable, materia orgánica, etc. El material combustible comprende el papel, el cartón, las hojas secas y las ramas pequeñas. Las botellas, latas y bolsas de plástico podrían ser material reutilizable. El papel, el plástico, el cristal y los pedazos de metal, material reciclable. Son materia orgánica, entre otras cosas, las peladuras de frutas yverduras y otros residuos de alimentos.
Para fomentar las operaciones de recuperación y evitar que los desechos domésticos contaminen el medio o perjudiquen a la salud humana es muy importante segregar en la fuente misma de generación los desechos recuperables y peligrosos. En los hogares, los residuos que se van a desechar se guardan generalmente en contenedores que tienen esa función. Puedenser cubos de basura de metal o de plástico o bolsas de plástico y papel. Se ha demostrado que en los grandes complejos urbanos resulta económicamente viable transferir los desechos recogidos a contenedores ferroviarios que los transporten a un vertedero; también se utilizan grandes gabarras para transportarlos por curso de agua. En algunos casos los desechos se embalan para facilitar sumanipulación mecánica. Operaciones de recuperación. El siguiente principio importante por lo que respecta a la evitación y reducción al mínimo de los desechos es la recuperación, en la mayor medida posible, de los componentes reciclables. En algunos países en desarrollo es habitual segregar y utilizar los componentes de las corrientes de desechos. Los combustibles pueden utilizarse como tal en la forma enque se encuentran, o tras un proceso de densificación. El papel puede reutilizarse para fabricar mas papel o cartón a pequeña escala, y los residuos plásticos también pueden utilizarse en aplicaciones que no necesiten material limpio y de alta calidad. La segregación, reciclado y reutilización de los desechos domésticos es importante, y puede repercutir sustancialmente en la economía de algunospaíses en desarrollo. Los productos valiosos, "escogidos", pueden venderse, por conducto de intermediarios, a pequeños empresarios de reciclado.
Con la parte putrescible de los desechos domésticos puede producirse compostaje. Los desechos se apilan en hileras y se revuelven a intervalos regulares. También se pueden meter los desechos seleccionados en un barril perforado horizontal, parecido a...
tracking img