El Manejo De La Información A Manera De Chisme Dentro De Las Redes Sociales En Internet Como Resistencia Ante El Poder.

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El manejo de la información a manera de chisme dentro de las redes sociales en internet como resistencia ante el poder.

El siguiente trabajo a desarrollar toma como eje central el chisme como medio de comunicación en resistencia dentro de las redes sociales, bajo los conceptos trabajados por Scott del discurso oculto y el discurso publico que están inmersos en las relaciones de poder dondelos actores son los subordinados y los que dominan.
Estos discursos están en constante lucha con medios y fines diferentes, de esta forma se generan los discursos de ambos lados, como si esto fuera un acto en escena donde ambas partes tiene un panfleto que seguir y cada uno tiene que asumir su papel durante la vista de todos, esto seria el discurso publico, sin embargo tras bambalinas se juegaotro discurso en donde se muestran los errores de la puesta en escena, tanto de un lado como el otro esto seria el discurso oculto.
Dentro de los social el discurso oculto adquiere diferentes modalidades, una variedad de mascaras para que el otro grupo no se percate de dicha información, de esta manera el chisme me parece que juega un papel peculiar dentro de esta disputa ya que se confronta alos dos sectores, tiene la peculiaridad de transpolar de lo oculto a lo publico y viceversa, puede ir desde los sectores de poder o los subordinados. Sin embargo cada sector hace su propia construcción de la resistencia ante el poder.

Cada grupo subordinado produce, a partir de su sufrimiento, un discurso oculto que representa una crítica del poder a espaldas del dominador. El poderoso, por sulado, también elabora un discurso oculto donde se articulan las prácticas y las exigencias de su poder que no pueden expresarse abiertamente. Comparando el discurso oculto de los débiles con el de los poderosos, y ambos con el discurso público de las relaciones de poder, accedemos a una manera fundamentalmente distinta de entender la resistencia ante el poder. (Scott, 2003: 226)

Ahora bien espertinente preguntarnos ¿Que es el chisme? Según entiendo el chisme se crea a partir de un descontento social, en el cual se ve implicado la moral, ya que cierta acción viola los códigos culturales de donde se esta inmerso, esta violación pudo ser efectuada desde lo publico o lo privado, solo se necesita un espectador que pueda difundir la información reprochando la acción, cabe señalar que cadasector tiene sus propios códigos lo cual no generaliza el reproche de un sector a otro, sin embargo se comparte una cultura y hay ciertas conductas que ambos sectores reproducen. La génesis del chisme puede ser multifactorial, no necesariamente tiene que ser un hecho verídico y puede ser intencionado para descalificar a alguien o alguna situacional en especifico, una de las peculiaridades delchisme es que se pasa de boca en boca y se pierde el origen, donde ya no es importante quien lo dijo sino la información que se comparte, por eso mismo el chisme se va modificando al paso de los intermediarios.
Ahora bien, se podrá decir que el proceso antes descrito es la forma tradicional del chisme, no obstante con los avances tecnológicos actuales, este mecanismo de información se amodificado, al pasar por los medios de comunicación, como la televisión, la radio y la internet, ya que la dinámica cambia al adaptar la información a cada medio, me enfocare particularmente en las redes sociales inmersas en la internet, más especifico en el Facebook.
A muy grandes rasgos el Facebook es una herramienta de la web, que te permite mantenerte informado de las acciones de otros usuarios, estocon algunas restricciones, ya que solo se podrá saber, lo que cada usuario suba a la plataforma, esta información puede ser verdadera o no, como la información que se crea al formar parte de esta comunidad, el llamado perfil.
El perfil es como una tarjeta de presentación en el cual, otro usuario puede saber tu información más básica, como tu nombre, tus estudios, la ubicación o preferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Manejo de la ética en internet y las redes sociales”
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • 7 Maneras en las redes sociales
  • sistemas de informacion, redes e internet
  • Como Manejar El Poder
  • COMO PODER MANEJAR EL FRACASO
  • internet como fuente de informacion
  • El internet como fuente de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS