El Manejo De La Prueba Electronica

Páginas: 45 (11230 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El manejo dela prueba electrónica
en el proceso civil colombiano
Introducción
El problema: La construcción del estado del arte en torno al manejo del documento electrónico en el proceso civil nos llevó al siguiente interrogante: ¿por qué los estudios de derecho comercial y procesal civil se limitan a desarrollar los aspectos estrictamente relacionados con la valoración delmensaje de datos, cuando, en realidad, las tendencias modernas del derecho probatorio obligan a estudiar la prueba desde todos sus aspectos procesales, lo que incluye su petición, aporte, decreto y práctica? A partir de allí, surgió otra pregunta: ¿por qué la jurisprudencia no se ha ocupado del manejo probatorio del documento electrónico en las etapas anteriores a la valoración, como son lacreación, aporte, petición, decreto, conducencia, pertinencia, utilidad y la producción procesal?
La ley 527 de 1999 dispuso en su artículo 5º que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos. Ésta, sin lugar a equívocos, es una regla de valoración probatoria, pero ¿qué sucede en el debate judicialcuando lo que se discute no es la fuerza probatoria del mensaja de datos, sino el proceso de asunción? Desde la perspectiva de la legalidad y de la licitud, ¿qué ocurre si, al momento de aducir la prueba electrónica al proceso, el juez civil duda acerca de su originalidad o su inmaculación, es decir, la forma como fue recolectada, procesada, analizada, copiada o manipulada, o bien sospecha sobre suidoneidad para demostrar un determinado acto jurídico o repara en la constitucionalidad de su recaudo?
Hasta ahora, los autores de derecho comercial y aun los de derecho procesal civil se han encargado de aportar definiciones prácticas para el correcto manejo del valor probatorio de la evidencia digital, pero sólo cuando sobre ella no pesa la incertidumbre.
Fue realmente hasta el 2004, con laexpedición de la ley 906, que en Colombia se entendieron y se manejaron los conceptos “cadena de custodia”, “duda probatoria”, “fruto del árbol envenenado”, “exclusión de la prueba” y “nulidad de la prueba”, pues aunque habían sido recogidos aisladamente en algunas sentencias de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, que más adelante mencionaremos, no gozaban del reconocimientoque hoy se admite en la doctrina y la jurisprudencia probatoria nacionales.
La doctrina probatoria moderna ha reconocido en el itinerario (iter) de la prueba el único camino admitido hacia la valoración, en la medida en que permite a las partes la completa contradicción de la evidencia y de la prueba, y con ello, al juez, la determinación del hecho probado.
El propósito de este estudio, entonces,es demostrar que las herramientas actuales del procedimiento permiten elaborar una teoría consistente en torno a la petición, aporte, decreto, práctica y valoración de la evidencia digital en el marco del proceso civil, siempre y cuando se admitan, por una parte, las falencias del sistema probatorio vigente en el derecho procesal general y las limitantes constitucionales, concentradas en eldebido proceso y la intimidad, dos derechos fundamentales de aplicación inmediata que regulan la actividad probatoria en todo proceso judicial y aun extrajudicial.
Para cumplir este propósito, se abordará el estudio particular de cada una de las etapas que integran el sendero probatorio, como el aporte y la petición, el decreto, la práctica, y, finalmente, la valoración, enmarcadas en el procesocivil, del cual se nutren, mutatis mutandis, el proceso laboral (art. 145 del cptss), el contencioso administrativo (art. 267 del D. 01/84) y aun el constitucional (art. 4º del D. 306/92).
I. ALGUNAS PRECISIONES NECESARIAS
Aunque no es el objetivo del presente estudio presentar o reformular definiciones legales y doctrinales en torno al manejo del documento electrónico, es necesario precisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de manejo
  • Prueba de Manejo
  • LA PRUEBA ELECTRONICA
  • Manejo de residuos eléctricos y electrónicos
  • MANEJO DE RESERVACIONES ELECTRONICAS
  • Manejo Internet y Cooreo Electronico
  • El Manejo De La Batería Y La Basura Electronica
  • manejo de desechos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS