El manejo de los desechos en el distrito metropolitano de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE LOS DESECHOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

En cuanto a cobertura de recolección de basura se refiere, se puede indicar que ésta alcanza el 86% en la zona urbana y el 76% en la zona suburbana.

La gestión de residuos se realiza actualmente con la participación de 3 operadoras:

- EMASEO, encargada de la recolección y barrido del sector norte de la ciudad, incluyendoparroquias suburbanas. También tiene a cargo la operación de la estación de transferencia de Zámbiza y la fiscalización de las empresas operadoras Quito Limpio y

- CORPCYS, empresa delegada para la operación del relleno sanitario del Inga Bajo.
- QUITO LIMPIO, se encarga de la recolección y barrido del sector centro y sur de la ciudad.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La Dirección Metropolitana deMedio Ambiente implementó un sistema de registro de empresas dedicadas a estas actividades, denominados “Gestores Ambientales”, entidades que realizan la gestión de los residuos generados en las actividades cotidianas residenciales, industriales, comerciales o de servicio.

La gestión o manejo de residuos consiste en brindar servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición finalde residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos.

Gestor Tecnificado: Brinda servicios de recolección, almacenamiento, transporte y/o disposición final de desechos, para lo cual aplica procesos físico-químicos como lavado, compactación, clasificación, retaceado, remojo, blanqueado, etc. y que como resultado de su gestión genera descargas liquidas, emisiones gaseosas o residuos que deben sermanejados adecuadamente.

Los transportistas de residuos peligrosos se consideran dentro de gestores tecnificados.

Estos gestores tienen la responsabilidad de presentar la propuesta técnica de recolección, clasificación, reutilización, reciclaje, transporte, almacenamiento y disposición final a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. La propuesta técnica del proponenteestará basada en las disposiciones del texto unificado de Legislación Ambiental Secundaria y otras normas ambientales vigentes, sean nacionales y locales.

Gestor Artesanal: Es aquel que realiza actividades de recolección o clasificación manual de residuos, sin el uso de maquinaria (recicladores, minadores, recolectores de botellas o materiales de papel, cartón y similares).

Los pequeñosgestores artesanales se encontrarán amparados por la licencia ambiental del gestor tecnificado principal o de quien recibe los productos recolectados por los primeros para el proceso de reciclaje mayor. El gestor ambiental artesanal deberá declarar en la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente él o los tipos de residuos que recicla.

RECICLAJE DE MATERIALES

El porcentaje promedio de papelen la basura es del 7%, de cartón es el 2.8%, de metales es 2.5%, de plástico es el 7.9% y de vidrio el 2.3%. Si sumamos estos porcentajes, tenemos que el 22.5% del total de la basura que se genera en el DMQ, son materiales que se pueden recuperar y que tiene mercado para ser transformados en nuevos productos.

La industria del reciclaje ahorra aproximadamente 77 millones de dólares al año porsustitución de importaciones de materia prima virgen. De este total el 81% corresponde a papel y cartón, el 5% a plástico, el 9% a vidrio una cantidad similar para metales.
¿Cómo utilizar óptimamente los recursos?

El manejo de la basura es uno de los problemas más graves que sufren las ciudades en casi todo el mundo, y el Distrito Metropolitano de Quito no es la excepción. Según datos dela EMASEO todos los días cada persona bota alrededor de una libra y media de basura, es decir 1520 toneladas por todos los habitantes.

Las dificultades se generan desde el momento en producimos basura hasta su destino final. Para una gestión adecuada de los desechos se debe seguir las 3 R:

- Reciclar, a partir de los residuos ya generados se recuperan aquellos que pueden volver al ciclo...
tracking img