El manejo de los recursos naturales

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014


El manejo de los recursos naturales:
Las sociedades han manejado los recursos naturales a través del tiempo siguiendo diferentes criterios:
A) La perspectiva extractivista: Desde esteenfoque, se concibe a los recursos naturales como un stock inagotable, es decir, como reservas disponibles para utilizar en la producción capitalista, en el momento en que sea necesario. Esta visióndesconoce los procesos ecológicos que sostienen la existencia y la reproducción de los recursos naturales, así como el impacto humano sobre los ecosistemas. Si el recurso se agota en un lugar, se lo buscaen otro sitio o se elige un nuevo recurso que lo reemplace, ya que la lógica de explotación se sustenta en sacar mucho, a bajo costo, sin importar las consecuencias ecológicas que provoque.

B)La perspectiva ecodesarrollista: Las consecuencias del extractivismo y las limitaciones del conservacionismo condujeron al surgimiento de posturas intermedias. Así surgió el ecodesarrollismo, quepropone un uso de los recursos que satisfaga las necesidades actuales sin ponerlos en riesgo para el futuro. Impulsa acciones locales y considera clave la participación de toda la sociedad. Si bien estamodalidad significa un avance fundamental, su implementación fue mucho más exitosa en los países centrales, y más compleja en los países periféricos.


C) La perspectiva conservacionista: Estasmiradas surgieron hacia la década de 1930, a partir de la visibilidad de problemas ambientales graves, resultado de la explotación indiscriminada bajo la lógica extractivista. Uno de los mássignificativos fue la voladura del suelo en las praderas fértiles de los Estados Unidos, que ponía en riesgo la economía de ese país.
Esto obligó a replantear la forma de explotar los recursos a fin deasegurar su subsistencia para las generaciones futuras, mediante la creación de áreas o zonas de preservación donde los recursos no podían ser tocados, como los parques o reservas naturales.

D) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Manejo De Los Recursos Naturales
  • Manejo sustentable de los recursos naturales
  • Programa de manejo de recursos naturales
  • Manejo de recursos naturales
  • Manejo Sustentable De Los Recursos Naturales
  • Conflictos y manejo de recursos naturales
  • Manejo integral de los recursos naturales en méxico
  • Manejo Integrado De Los Recursos Naturales En Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS