El manejo de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE LOS RECURSOS

1. Define con tus palabras el significado de este titulo. Ejemplifica con casos concretos donde este se vea reflejado.
2. ¿Qué consideración o variable debe tomarse en cuenta para cumplir tal fin?
3. Fundamenta la siguiente expresión: “La relación sociedad-naturaleza a variado a lo largo del tiempo”
4. Entre los recursos naturales encontramos loshidrocarburos, como el petróleo. Desde la década del 70’ se tomó conciencia que se caracteriza por ser un recurso no renovable.
a-Ubica los países que conforman la O.P.E.P. Menciona sus objetivos y los conflictos que en ésta surgen.
b-Explica los distintos conflictos que surgieron a causa del petróleo, (averigua si fuera necesario para desarrollar dicho ítem)
c-¿Qué derivados surgen a partir de suprocedimiento?
5. Sintetiza como se lleva a cabo su comercialización.
6. Toda la superficie terrestre cuenta con áreas de yacimientos petrolíferos. La diferencia entre países radica en que algunos por su tecnología y capital no pueden explotar dicho recurso. ¿Consideras verdadera o falsa esta afirmación? Justifica lo falso.
7. Señala el impacto que su empleo genera y desarrolla losdistintos tipos de energía alternativas que pueden remplazar al petróleo y proteger al medio ambiente.
8. Busca información sobre últimos casos de contaminación por derrame de petróleo. Adjunta y sintetiza la información presentada.
9. Analiza el circuito petrolero, incluyendo en el mismo la relación entre países productos y consumidores.

Realización del trabajo:
1. El manejo de losrecursos es la forma o la manera en que el ser humano utiliza la disponibilidad de los mismos, de forma positiva o negativa.
Ejemplos:
* Las personas que malgastan el agua, dejando canillas abiertas, contaminándola, etc., hacen un mal uso de la misma, no siendo consiente de que es un recurso indispensable para nuestras vidas.
* El viento como recurso es utilizado positivamente através, por ejemplo de molinos de viento que generan la energía eólica.

2. Las consideraciones o variables que deben tomarse en cuenta son:
* El grado de adecuación de la tecnología utilizada a las características de los ecosistemas valorizados
* El tipo de energía existentes, de acuerdo con las actividades de la sociedad
* El grado de diversificación de la tecnología es importante laexistencia de diferentes tipos de tecnologías para el manejo de un mismo recurso
* El grado de complejidad de la tecnología empleada
* El grado de control de los efectos que la tecnología empleada pudiera tener sobre los ecosistemas y sobre la propia sociedad

3. “La relación sociedad-naturaleza ha variado a lo largo de la historia, ya que el grado de desarrollo tecnológico en elmanejo de los recursos a avanzado, por lo tanto las sociedades primitivas no tenían este desarrollo tecnológico y poseían menos cantidad de habitantes, no producían una explotación exagerada de los recursos.”

4. A- El principal objetivo de la O.P.E.P es la unificación de las políticas petroleras de los países miembros y la determinación de los mejores miembros para salvaguardar sus interesesindividuales o colectivos. Los países miembros exceden sus cuotas con el fin de obtener beneficios económicos individuales, existen dos tendencias, un grupo de países que están de acuerdo con el hecho de elevar los precios para obtener réditos económicos instantáneamente, como Venezuela e Irak, y el otro grupo que pretende expandir el mercado bajando los precios para eliminar lacompetencia, como las pequeñas naciones del Golfo Pérsico.

B- La gran importancia del petróleo, y las características de su producción y consumo a nivel mundial, son una fuente permanente de conflictos internacionales
En los primeros años de la década de 1970, el comercio internacional del petróleo estaba caracterizado por la alta dependencia que los países de Europa occidental, Japón y en menor...
tracking img