El manejo de plumas en dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DIBUJO A LA PLUMA.
La pluma a igual q el dibujo a caña, tiene una gran tradición como medio de representación dibujantica; igualmente presenta una serie de técnicas propias q barajan el carácter del trazo con el modelado de las formas. Actualmente el dibujo a pluma se ha visto sustituido por el dibujo a plumilla, existiendo gran variedad de estas.
El dibujo apluma emplea distintos tipos de tintas: la más frecuente es la tinta china, que se confecciona a base de negro de humo disuelto en aceite, de goma arábiga y aglutinantes.
El trabajo de la plumilla puede llegar a ser tan simple como complejo, pues su uso va desde la línea sutil y desnuda, hasta el perfeccionamiento del dibujo hiperrealista.

2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE LA PLUMA.
Claves altasy bajas en las claves mayores tienes mayor contraste, es decir en la imagen tienes valores altos (9) algún intermedio (7-5-3) y un bajo (1). Clave mayor alta: valores 9-7 y 1. (Se ubica en la zona alta de la escala de valores) clave mayor intermedia: valore 9-5y 1. (Se ubica en la zona intermedia de la escala) clave mayor baja: valores 9-3y 1. (Se ubica en la zona baja de la escala).
En lasclaves menores, hay menos contrastes. La imagen se sitúa en la zona alta de la escala de valores (9-7-5) cuando es alta (está en la parte alta de la escala). Valores (7- 5- 3) cuando es intermedia (está en el medio de la escala). Y valores (5-3-1) cuando es baja (se ubica en la zona baja de la escala). Según el sistema, se lee que en las claves mayores son más luminosas, estimulantes, fuertes,pintorescas, dramáticas, enigmáticas. Y en las claves menores son sutiles, delicadas, tranquilas, misteriosa, tranquila.

3. ESTILO LINEAL.
Ilustración que puede ser representada como una serie de líneas y zonas negras sobre un fondo blanco. Los dibujos lineales se convierten con facilidad en imágenes vectoriales.

4. ESTILO SOMBREADO ARTÍSTICO
Sombreado mediante trazos(valoración normal) materiales: pluma normal con punto de estilográfico y tinta china.
Una pluma de estilo clásico en el que el artista obtiene el modelado mediante series de trazos formando grisados de distintos valores.
Es importante darse cuenta de que existen en él una dirección lógica del trazo, tratando de explicar en cada caso la textura o apariencia de las formas, vertical en el maderamen delas casas, curvado y fino en el chorra de agua, en intencionados zig-zags mientras dibuja el follaje de arbustos y árboles.

5. PLUMAS CON TOMAS MECANICAS.
Es un conjunto ordenado de puntos o líneas negras, regularmente dispuestos, que crean ópticamente la sensación de un tono gris. Trama mecánica es aquella que ofrece un gris regular, sin degradado. En términos de artes gráficas , cuando lospuntos o líneas de la trama son normalmente visibles, se da esta el nombre de “ trama pluma” o “pluma tramado”
6. PLUMAS PARA DIBUJOS E HISTORIETAS Y TEBEOS.
En términos generales, el estilo de los dibujos de historietas o tebeos está sujeto a la necesidad de explicar de la manera más clara, atractiva y dinámica posible, la narración o argumentación de la obra. Esto comporta un estilo del todofigurativo, en el que las formas son representadas con absoluta fidelidad, sin la más mínima distorsión o estilización, sacrificando incluso, en determinados casos, los efectos de luz y sombra, la idea de volumen, en aras de una mejor comprensión de la forma de los objetos y personajes, y sobre todo de la expresión psíquica de estos personajes. De ahí esa apariencia de formas planas, de rostro yfacciones dibujados solo con líneas, sin sombras, sabiendo que estas harían más difícil y complicada la compresión rápida de un estado de ánimo determinado en el personaje de la historia

7. PLUMAS POR MASAS O “BLOQUEADOREZ”.
Llegamos, por último, a la síntesis de un dibujo a pluma, a la resolución de una imagen por masas o bloques, prescindiendo de trazos o tramas imitando grisados. Por...
tracking img