El Mango (Mangifera Indica) En El Ecuador

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
I. EL MANGO (Mangifera indica) EN EL ECUADOR.


II. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

REINO: Plantae
CLASE: Dicotiledóneas
SUBCLASE: Rosidae
ORDEN: Sapindales
SUBORDEN: Anacardiineae
GRUPO: Dicotiledóneas
FAMILIA: Anacardiaceae
GÉNERO: Mangifera
ESPECIE: indica
NOMBRE CIENTÍFICO: Mangifera indica L.

III. ORIGEN
El mango, es un árbol originariode las zonas asiáticas de la India. Se distribuyó por todo el sudeste asiático, pasando a Europa  y, posteriormente, a América, donde entró por dos vías: desde Asia fue llevado por los portugueses al sur de África y de ahí a las costas brasileras, mientras que los españoles la introdujeron en México.
IV. IMPORTANCIA PARA EL PAIS
A. IMPORTANCIA POR EL ÁREA CULTIVADA.
Según datos delIII Censo Nacional Agropecuario, en el año 2000, la superficie sembrada de mango en el Ecuador fue de 16.754 ha, las mismas ya han alcanzado su capacidad productiva, señalando una importante tendencia hacia el incremento en la producción de los próximos años. La capacidad de las empacadoras nacionales de mango bordea el millón de kilos diarios. El mango se ha convertido en uno de los productosmás importantes dentro de las exportaciones no tradicionales del país.
B. IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA.
Son fuentes de divisas, según datos del III Censo Nacional Agropecuario, 25.502 TM de fruta exportados en el 2000. La producción de este cultivo genera fuentes de trabajo, evitando la migración de la gente del campo hacia otros países.
C. IMPORTANCIA BROMATOLÓGICA.
Agua (82);Carbohidratos (16 g); Fibra (0.7 g); Vitamina A (1100 U.I.); Proteínas (0.5 g); Ácido ascórbico (80 mg); Fósforo (14 mg); Calcio (10 mg); Hierro (0.4 mg); Grasa (0.1 mg); y otros mas.
V. MORFOLOGIA

1. El tronco.- Es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café, tiene grietas longitudinales que a veces contienen gotitas de resina. El mangotípico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura.

2. Las hojas.- Son alternas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde - amarillento por abajo, ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan decolor verde oscuro.

3. Las flores.- Son polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde - amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas.

4. El fruto.- Es una drupa variable en cuanto a su forma y las dimensiones, pero generalmente es ovoide - oblonga, notoriamenteaplanada, redondeada, de color verde, verde amarillento, amarillo, o anaranjado cuando madura; la cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa; el endocarpio es grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne.
VI. HABITOS FRUTIFEROS


Sólo se producen una docena de frutos porinflorescencia. Aparte de que muchas flores son unisexuales masculinas también muchas flores femeninas hermafroditas quedan sin fecundar.

Como término general, para un ejemplar de tamaño medio puede calcularse un rendimiento de 200 kilos, llegando normalmente algunos árboles a cargar más de 1000 kilogramos de fruta. Esto supone unos 30.000 – 40.000 kg/ha.

Al norte del ecuador, los árboles demango florecen desde enero hasta marzo y fructifican de junio a septiembre. Los frutos de mango requieren más o menos de 105 a 130 días desde el amarre del fruto hasta su plena madurez. 

VII. REQUERIMIENTOS DE CLIMA Y SUELO

A. REQUERIMIENTOS DE CLIMA
|FACTOR |RANGO |
| |ÓPTIMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mango (Mangifera Indica) Generalidades, Su Cultivo Y Enfermedades.
  • Caracteristicas Fisicas y Quimicas De La semilLa Del Mango (Mangifera Indica)
  • Indicadores del ecuador
  • Exportaciones mango ecuador
  • Evaluación del daño por frio en mango (mangifera indica l.) bajo diferentes tratamientos
  • Indicadores Socio Economicos Ecuador
  • Indice De Competitividad Ecuador 2014
  • Indicadores De Salud-Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS