El Mango

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Mango
1. Nombre científico:
Mangifera indica L
2. Nombre común:
Manga
3. Sistemática:
a. Reino: Vegetal.
b. Clase: Angiospermae.
c. Subclase: Dicotyledoneae.
d. Orden: Sapindae.
e. Familia: Anacardiaceae.
f. Género: Mangifera.
g. Especie: Indica L.

Origen y distribución geográfica
El mango es originario de la India y el sureste de Asia y de allí fue desplazado a otras partes delmundo incluido América, a donde fue traído por los portugueses. Se cultiva en forma bastante significativa en Brasil, México, y Estados Unidos (área de florida); en Colombia las zonas de mangos se concentran en los llanos orientales, en la costa atlántica y en la Tolima grande.

Diversidad genética

Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, sepueden agrupar en tres grupos:
Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
Variedades verdes: Alphonse, Julie y amelie
Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.

Descripción botánica

El mango es un árbol vigoroso considerado el “rey de las frutas tropicales” , que alcanza hasta los 20 metros de altura , el tronco recto, ramificado con brazos grandes; por lo general,tiene forma de pirámide , hojas alargadas de color verde brillante, frutas perfectamente ovaladas , verdeamarillorosadas en maduración; la fruta es protegida por una cascara un poco dura, la carne es fibrosa, ligada a la semilla, que es gruesa, de fácil germinación; flores amarilloverdosas en forma de gajos , situados en un largo peciolo, raíces profundas, ramificadas y muy bien desarrolladas.Periodo vegetativo
Los arboles jóvenes normalmente comienzan producción entre el tercero y cuarto años, dependiendo de la variedad.
Agro ecología
Clima y suelos El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC,teniendo como mínimo temperaturas mayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativadebe situarse por debajo de 70%.La temperatura tiene un rol determinante en períodos previos a la floración, así como en el tiempo del cuajado del fruto. Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud máxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un phque varíe entre 5.5 a 7.5.


Prácticas culturales
Los cuidados culturales principales para el manejo del mango son: limpieza, fumigación, podas que permitan mayor penetración de luz solar y así mantener la parte interna del árbol viva , nutrición y fertilización ,a todo lo cual el mango responde con un rápido crecimiento vegetativo.
También es importante utilizar variedades resistentes aplagas y enfermedades, utilizar herramientas desinfectadas y disponer de trampas o cebos para insectos.
• Propagación:
Se realiza por semilla y se multiplica por injerto; para obtener mayor uniformidad de la plantación, se recomienda como patrón el mango hilacha, variedad comúnmente encontrada en Colombia. Se injerta por yema terminal en bisel o injerto ingles, métodos fáciles, rápidos yefectivos.

• Siembra:
Antes de trasplantar los arbolitos al lote definitivo, se debe preparar el terreno a una profundidad de 30cm. La distancia de siembra recomendada es 10 x 10 m en cuadro, y en suelos más fértiles a distancia de 12 o 14 m en huecos de 60 x 60 x 60 cm, colocando en el fondo 300g de superfosfato triple y adicionando mezcla de 3kg de materia orgánica y un kilo de calfos; eltrasplante se realiza en épocas de lluvia. Los arboles recién trasplantados deben tener buen riego y adecuada fertilización.

• Fertilización:
La fertilización al suelo a una plantación de mango se sustenta; entre otros factores en: los análisis de caracterización del suelo; en el análisis foliar, así como por los síntomas visuales de deficiencia de nutrientes La relación de nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS