El mangostan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANGOSTAN “

(GARCINA MANGOSTINO)

También llamado mangostán El mangostino o jobo de la India (Garcinia mangostana). A pesar de que la fruta de mangostán ha existido literalmente por miles de años, no es muy conocida en el mundo entero. Originaria del sudeste de Asia, la fruta entera de mangostán ha sido muy venerada por su sabor, pero más importante aún son las propiedades nutricionales quecontiene. Históricamente, la fruta entera se usaba para tratar a la gente de manera tópica e interna. Se realizaba a) pelando la fruta y colocando directamente la cáscara sobre la piel o b) dejándola en agua toda la noche y bebiendo el té de mangostán resultante. Durante años se ha utilizado para mejorar la salud intestinal.

EL ARBOL

Es un árbol tropical perenne, se cree que originó en lasIslas de la Sonda y las Islas Molucas. El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto. La primera cosecha de la fruta se debe realizar luego de 7 o 9 años de ser plantada, pero la mayoría se realiza en los primeros 10 a 20. El promedio de producciónde los árboles maduros es de 500 mangostanes, pero algunos árboles llegan a dar 5.000. Algunos árboles dan fruta hasta los 100 años. El árbol de mangostán es "ultra-tropical" y no tolera temperaturas por debajo de los 40°F o arriba de los 100°F. Todos los intentos de hacer crecer el árbol en lugares de 20° de latitud fallaron.

[pic]

LA FRUTA

La fruta juvenil del mangostino, que norequiere de fertilización para formarse (véase agamospermia), aparece primero verde pálido o casi blanco en la sombra del dosel. A medida que la fruta se agranda en los siguientes dos a tres meses, el exocarpio se oscurece a un color verde más oscuro. Durante este período, la fruta crece hasta que su exocarpio es de 6-8 centímetros de diámetro exterior, quedando duro hasta el final, una abrupta fase demaduración.

La química del exocarpio subsuperficial del mangostán abarca una serie de ácidos polifenólicos que incluye xantonas taninos, los que aseguran una astringencia que inhibe la infestación de insectos, hongos, virus de plantas, bacterias y la depredación de animales, mientras el fruto está inmaduro. Los cambios de color y ablandamiento del exocarpio son los procesos naturales demaduración que indican que la fruta se puede comer y que las semillas han terminado su desarrollo.[]

El mangostino produce una semilla recalcitrante y debe mantenerse húmedo para permanecer viable hasta la germinación. Las semillas de mangostino son nucelares en origen y no el resultado de la fecundación, germinan tan pronto se retiren de la fruta y mueren rápidamente si se permite que se sequen.[]Una vez que la fruta mangostán en desarrollo ha detenido su expansión, se aletarga la síntesis de clorofila y se inicia una nueva fase de coloración. Primero con estrías de color rojo, la pigmentación exocárpica pasa de verde a rojo y a púrpura oscuro, lo que indica la fase final de maduración. Este proceso tiene lugar durante un período de diez días en el cual la comestibilidad de la fruta llega asu máximo.

El endocarpio comestible del mangostán botánicamente se define como un arilo con la misma forma y tamaño de una mandarina de 4 a 6 centímetros de diámetro, pero de color blanco. El círculo de arilos cuneiformes contiene 4 a 8 segmentos, los más grandes portadores semillas apomícticas que no son comestibles a menos que se tuesten.

A menudo se describe como una delicia, los arilosofrecen un aroma muy delicado, cuantitativamente tiene alrededor de 400 veces menos componentes químicos que las frutas fragantes, lo que explica su relativa sutileza.[] Los principales componentes volátiles poseen tonos acaramelados, de pasto y mantequilla, como parte de la fragancia del mangostán están el hexil acetato, hexenol y el α-copaeno.

En la parte inferior de la exocarpio, orillas...
tracking img