El mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer Mercado del Dulce

Con el fin de promover la industria local y atraer el turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la alcaldía de Santa Ana, crearon hace cincoaños el denominado Mercado de artesanías y dulces.

Pero la iniciativa, con el paso de los años, comenzó a decaer y de los 17 productores que reunía, en la actualidad solamente tres mantienenfuncionando sus puestos.

Doña Juana atribuye el fracaso de la iniciativa a muchos factores al señalar que: “Unos ya se jubilaron, otros cambiaron de oficio, algunos ya murieron y otros se han ido para EstadosUnidos. El conservar esta tradición es muy difícil porque los jóvenes de ahora ya no quieren dedicarse a este oficio, la elaboración de dulces”.

La tradición del dulce todavía se conserva pero cadavez menos ya que es más complicado hacer el dulce artesanal que el industrial, porque se prepara en peroles al fuego con leña y los dulceros están expuestos a altas temperaturas que con el paso deltiempo les causa artrítis.

El encarecimiento de la vida es identificado por doña Juana como el principal problema que afecta a los dulceros en nuestros días, ya que causa un aumento en el precio delproducto. Los altos intereses en los préstamos y la falta de capacitación a los productores en nuevas técnicas de manejo de fondos y de empacado del producto son otros de los problemas mencionados.

“Laventa del dulce es rentable porque de esto he vivido y pagado todos mis gastos. En una ocasión para las fiestas de agosto en San Salvador me quedaron de ganancia como 5 mil colones, pero ya esostiempos ya pasaron ahora le queda poquito de ganancia a uno”, comentó Doña Juana

El sabor agridulce de la exportación

En El Salvador no existe un ente especializado para atender al sector del dulceartesanal. Asociaciones como la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART), atienden a un pequeño grupo de elaboradores de dulces.

Según la licenciada Maribel Henríquez de CASART, solamente el 10 por...