El Manierismo en Mexico

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Manierismo en México.

Tanto el término como el reconocimiento de las formas propias del manierismo representan un reto en general. Ante tantos textos y estímulos es fácil perderse en los contextos al momento de estudiarlo. Es importante analizar al manierismo desde el punto de vista, entonces, de los teóricos del arte. Sabemos que nos han hecho notar, desde algunos puntos de vista, queeste corresponde a la influencia del renacimiento Italiano. Manrique nos habla sobre el manierismo en México, el deslumbramiento que tuvieron los italianos ante la serie de reglas y la existencia de los más grandes maestros del renacimiento que lograron hacer de sus obras un suceso inexplicable, exquisito y casi perfecto logró marcar y generar en seguida una reacción ante la imposibilidad de lograrlo mismo que ellos, de alguna manera podría haberse pensado que no habría nada mas que hacerse después de lo visto en el cinquecento italiano. Las reglas estipuladas por los maestros, tanto en la arquitectura como en la pintura y demás, se volvieron caminos que si se seguían lograba el artista lograr una obra aceptable, con perspectiva, entendible y propia de mostrarse.

Tenemos la fuerza de laoleada del arte italiano arrasando con Europa, todos los artistas allá siguen las reglas y las pautas marcadas por los italianos. Como es de esperarse, la lejanía y la dificultad de empaparse de estos conocimientos y de refrescarse constantemente para hizo difícil para el arte de la nueva España ser lo que fue en Europa, pero aún así sucedió. Retomo entonces la idea de que el Manierismo y el arteconventual y de la evangelización se desarrollan de manera paralela en los primeros siglos del México verreinal. Los españoles que vienen encarrerados con la influencia italiana siguen su movimiento en el continente americano y se esfuerzan por seguirse renovando en el sentido mas occidental de la palabra. Como nos comenta Ruiz Gomar, la pintura es probablemente el ejemplo mas representativo delarte manierista, debido a la individualidad del trabajo. La existencia paralela de los diferentes objetivos de las necesidades que hubo de creación de imágenes permitió el desarrollo de la técnica Europea en el manierismo como del comienzo de un desarrollo propio de la Nueva España. Tomó tiempo para que este desarrollo comenzara a marchar con el ritmo en que funcionaba en Europa, la primera etapatanto en la pintura como en las demás artes podemos verla completamente influenciada por Europa debido a que los Artistas que la realizan vienen de allá.

Convenimos con la recopilación de opiniones y reflexiones de las lecturas analizadas que el arte manierista se produjo en el círculo urbano del verreinato, los artistas y aprendices que se formaron en esta época fueron llamados a hacerproyectos para las iglesias con más importancia y se habla de este como un arte culto mas que el arte de la evangelización que resulta en algunas ocasiones hasta vulgar. De esta manera encontramos muy marcada la división entre la producción de ambos artes. El manierismo lo reconocemos entonces por hacer referencias concretas y muy similares al arte europeo. Al hablar de los retablos, tan importantes enlos finales del siglo XVI, tenemos una conciencia mas amplia de la influencia de la España renacentista, al mismo tiempo alejada de Italia como influida por ella. El predominio de la temática religiosa es casi asfixiante y la apariencia oscura de estas representaciones, dotadas de gran conciencia espacial y de las reglas propias del renacimiento, vemos reflejado en ellas el sentido también jovende lo que se venía gestando en un continente en nacimiento para el mundo occidental. Asimismo, notamos cierta inocencia o mas bien falta de experiencia en la pintura mexicana de finales de siglo. En cuanto a la escultura y la temática religiosa hablando de los famosos y característicos retablos notamos una evolución clara y profunda en el conocimiento, dominio y aplicación de los materiales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del manierismo al barroco, del barroco al méxico.
  • Manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • Manierismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS