El manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manierismo
Concepto de manierismo
El manierismo es en el sentido donde la conciencia del artista se extiende, no sólo a la selección de los medios que corresponden a su intención artística, sino también a las determinaciones de esa misma intención y es la primera que está ligada a un problema cultural, y que estima que la relación entre la tradición y la innovación, es tema que ha deresolverse por medio de la inteligencia.
Este concepto no se comprende si no se entiende que su imitación de los modelos clásicos es una huida del caos inminente, y que la agudización subjetiva de sus formas expresa el temor a que la forma pueda fallar ante la vida y apagar el arte en una belleza sin alma ya que comienza por disolver la estructura renacentista del espacio y descomponer la escena.
Lahistoria del arte en el siglo XVI consistiría, según esto, en el repetido choque entre el Barroco y el Manierismo, con la victoria provisional de la tendencia manierista y la victoria definitiva de la barroca; la contraposición de ambos estilos es en realidad más bien sociológica que evolutiva o histórica.
El manierismo es el estilo artístico de un estrato cultural esencialmente internacional yde espíritu aristocrático; el Barroco temprano lo es de una dirección espiritual más popular, más afectiva, más matizada nacionalmente; este internacionalismo del Manierismo no es lo único que tiene en común con el Gótico, son mucho más elementos igual de importantes los comunes entre ellos.
La renovación religiosa de la época, la nueva mística, la nostalgia de desmaterialización y salvación, eldesprecio del cuerpo y el sumirse en la vivencia de lo sobrenatural llevan a una “Gotificación” que halla muchas veces expresión no sólo evidente, sino exagerada, en las proporciones alargadas de las formas manieristas.
El gótico dio, mediante la animación de la figura humana, el primer gran paso en la evolución del arte expresivo moderno; el segundo lo dio el Manierismo, con la disolución delobjetivismo renacentista, la acentuación del punto de vista personal del artista y la experiencia personal del espectador, es la expresión artística de la crisis que conmueve en el siglo XVI a todo el Occidente y la vida político social.
La crisis política comienza con la invasión de Italia por Francia y España, las primeras potencias imperialistas de la Edad Moderna. Francia es el resultado de laliberación de la monarquía frente al feudalismo y del éxito favorable de la Guerra de los cien años; España es creación del azar, al unirse con Alemania y los países bajos, con lo que bajo el mando de Carlos V se convierte en una potencia política.
No existe un análisis del manierismo en la literatura que se salga de las exposiciones corrientes del manierismo, gongorismo y direccionessemejantes; pero si se quisiera hacer tal análisis, habría que partir de Cervantes, sobre todo, los otros rasgos fundamentales del Manierismo: la trasparencia de lo cómico, como también la doble naturaleza del héroe.
En el Barroco se exterioriza una mentalidad en sí más homogénea, pero en los diversos países cultos de Europa adopta formas diferentes. El barroco comprende, por el contrario del Manierismo yel Gótico, esfuerzos artísticos tan diversificados, los cuales surgen en formas tan varias en los distintos países y esferas culturales, que parece dudosa la posibilidad de reducirlos a un común denominador.
Mientras en la pintura la conexión con las clases superiores sigue existiendo temporalmente, la novela se acerca al concepto del mundo de las clases medias. El primer paso en esta direcciónlo señala el tránsito de la novela caballeresca a la novela pastoril, con el que se expresa ya la renuncia a determinados elementos novelescos medievales.
La creación artística, que tanto para el clasicismo cortesano como para la Ilustración era una actividad intelectual unívocamente definible y apoyada en reglas de gusto explicables y que podían aprenderse, se convierte ahora en un proceso...
tracking img