El manifiesto comunista (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manifiesto comunista (Marx)

Burgueses y proletarios

Toda la historia de la sociedad humana hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases. Opresores y oprimidos empeñados en una lucha ininterrumpida.
División de la sociedad en estamentos, de acuerdo a la evolución histórica:
Edad Media: señores feudales, vasallos, maestros y oficiales de los gremios, siervos de la gleba.Sociedad burguesa: creó nuevas clases y nuevo modelos de opresión, modos de lucha que sustituyeron las antiguas.
Sin embargo la burguesía simplificó la división de clases en dos: burguesía y proletariado.
El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no solo bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían a nuevos mercados. Viene a ocupar su puesto la manufactura. Pero losmercados seguían dilatándose. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió a la gran industria moderna, y la clase media industrial dejó paso a los magnates de la industria, los burgueses modernos.
En la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la investigación, losferrocarriles se desarrollaba la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.
La burguesía es producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones operadas en el régimen de cambio y de producción.
Evolución de la burguesía:
Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la“comuna” una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses.
En la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta.
Por último implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno estado representativo.
La burguesía desempeñaba en el transcurso de la historia unpapel verdaderamente revolucionario. Echó por tierra instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Su época se destaca por el constante y agitado desplazamiento de la producción y por la conmoción de todas las relaciones sociales.
Al explotar el mercado mundial, las viejas industrias murieron y se desarrollaron unas nuevas que transforman materias primas venidas de otro país lejano y que sevenden en todo el mundo. Con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización a todos lados: crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.
La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. Centralización política.
Los medios de producción y detransporte sobre los cuales se desarrolló la burguesía brotaron en el seno de la sociedad feudal. Cuando estos medios de transporte y de producción alcanzaron una determinada fase en su desarrollo, el régimen feudal de la propiedad no correspondía ya al estado progresivo de las fuerzas productivas (herramientas y fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad) más losprocedimientos laborales (agrupaciones en fábricas, división del trabajo)). Había que hacerlas saltar y saltaron.
Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible: laepidemia de la superproducción.
La sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo.
. Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para...
tracking img