El Manifiesto Comunista

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PRÁCTICA 2.1. EL MANIFIESTO COMUNISTA
Los autores del Manifiesto Comunista son Karl Marx y Hegel. Se trata de un texto primario y de naturaleza económica y política con destinatario público.
Karl Marx (1818- 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán. Sus obras se basan principalmente en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
Porotro lado Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)  revolucionario de la Dialéctica, la cual fue tomada por Marx, fue de gran inspiración para Marx y ambos fueron defensores del materialismo histórico.
 La filosofía de Marx esta totalmente entrelazada con el periodo histórico en el que vivió, siglo XIX, del que cabe destacar los aspectos más importante para comprender sus obras y sus teorías.
Elsiglo XIX fue la cuna de la revolución industrial que consecuentemente produjo un incremento de la población, concentrada alrededor de los núcleos urbanos originando asentamientos urbanos industriales. Esto fue debido a la introducción masiva de tecnología, que produjo abundantes puestos de trabajo y al nuevo orden económico capitalista.
Hasta llegar a la instauración de un nuevo orden económico,en este caso capitalista, a lo largo del siglo XIX se llevaron a cabo múltiples revoluciones por parte de la burguesía, con el único fin de abolir el régimen feudal existente, ya que la burguesía poseía gran poder económico y sin embargo carecían de poder político. Se produjo así la transición del feudalismo al capitalismo.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la políticasostienen que todas las sociedades avanzan a través de la lucha de clases. Fue muy crítico sobre la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio y consideraban como principal herramienta de producción el capital.
La función dela burguesía es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguesía. Es decir, el sujeto productivo sufre una explotación del producto de su trabajo, de su propia actividad yde sí mismo.
Dicho de otro modo, el sujeto productivo posee únicamente fuerza de trabajo, la cual al consumirse produce un producto superior a lo consumido y el cual queda en manos del capitalista. Esta fuerza de trabajo será pagada al trabajador, pero se le devuelve lo mismo que el trabajado ha empleado en la producción, es decir, lo necesario para recuperar sus fuerzas y estar de nuevo listopara trabajar, este es el llamado precio justo. Sin embrago la diferencia entre el valor del producto final y el precio pagado por la fuerza de trabajo queda en manos del capitalista, esta es la llamada plusvalía y según Marx es la verdadera generadora del capital, por lo tanto el enriquecimiento del capitalista se debe al proletario y su explotación.
Para Marx, la sociedad de basa y depende de lomaterial, es decir, de la producción que se da gracias a la fuerza de trabajo y a los medios de producción. Cuando estos elementos cambian, cambia la sociedad. Es así como nos introduce su teoría sobre la evolución social, sobre el desarrollo histórico, el llamado materialismo histórico.
Este desarrollo histórico se basa en lo material puesto que los seres humanos producen su vida material yesta es la que condiciona sus vidas, generando así un proceso económico de producción e intercambio, el cual será diferente dependiendo de su época histórica. El proceso de producción e intercambio, es decir el modo de producción, esta caracterizado por las relaciones de producción que determinan la organización del trabajo y el reparto de la riqueza, y por otro lado esta caracterizado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS