El manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manifiesto de Cartagena
Y la
“Republica de Hojalata”

Consideraciones generales que llevaron a la caída de la Primera Republica de Venezuela en 1810.

“Un jueves santo lo hicieron y unjueves santo lo pagaron”, rezaba la escritura sobre la pared de alguna esquina caraqueña. La cita hace referencia al terremoto que azotó al país el 26 de marzo de 1812 y que marco la caída y muerte de unarepublica nacida en las sombras de intereses económicos y políticos el 19 de abril de 1810, hecho que los realistas aprovecharon para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo delcielo por haber separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de España; ciertamente… nació un jueves santo y un jueves santo murió. Propio del realismo mágico de un cuento de GabrielGarcía Márquez y como anillo al dedo a los intereses españoles en la región.

Así pues nació nuestra independencia, una mezcla entre patriotas nacionalistas (formados en los ideales republicanos dederecho e igualdad social) y los patriotas latifundistas con ansias de protagonismo político y poder, quienes cansados del maltrato mercantil por parte de la corona y de las limitaciones comerciales queesta impuso por casi ochenta años a través de la compañía Guipuzcoana, vieron en la derrota del Imperio Español por parte del ejercito Frances y la abdicación del rey ante este ultimo una excusaperfecta para declarar la soberanía de Venezuela y la vindicación de sus “derechos”… a rey muerto, rey puesto, esa fue la consigna. La republica naciente fue la de estos últimos para los que losconceptos de igualdad y derechos sociales tenían un sentido un tanto distinto a la de los primeros, por no decir que les eran conceptos totalmente ajenos y desconocidos.

No debe sorprendernos entoncesel hecho de que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se hayan sumado a las tropas realistas bajo comandantes demagogos. Además, las clases populares no se sentían identificadas con...
tracking img