El manifiesto de euston

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
El Manifiesto de Euston es el resultado de la apertura del socialismo a liberales igualitaristas y demás demócratas progresistas, encontrándose en los principios comunes de libertad, igualdad y solidaridad, derechos humanos, búsqueda de la felicidad y concretándolos en la siguiente relación:
Democracia pluralista y liberal, crítica incondicional a las tiranías, defensa innegociable sin reservasde los Derechos Humanos, materialización de la igualdad, cooperación al desarrollo para un mundo más justo, crítica al antiamericanismo, apoyo a la existencia tanto del Estado de Israel como de un Estado palestino, antirracismo, crítica incondicional al terrorismo, apoyo a la injerencia internacional humanitaria, autocrítica, memoria histórica, libertad de expresión y un código abierto en materiade informática.
En términos comparativos, la izquierda radical europea del siglo XXI se encuentra mucho más desorientada que su predecesora americana de los años 60-70, como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética, del triunfo del capitalismo globalizado... y del éxito alcanzado por sus hermanos mayores en el terreno cultural durante aquellas décadas turbulentas. La izquierdaradical ha sido incapaz de proporcionar alternativas creíbles al status quo socioeconómico, al menos en Occidente. Por eso merece la pena examinar cuidadosamente qué dicen los eustonianos y cuál puede ser su evolución.

En la práctica algunas formas de gobierno, a pesar de que estamos en una época de progreso constante y de lucha por la pluralidad, donde todos tenemos cabida, tampoco se lleva a cabotodo lo intencionado en el manifiesto. Como conclusión al artículo de Tzvetan Todorov, La herencia reprimida, diríamos que hoy en día se siguen practicando políticas totalitaristas que poco volumen de dan a la voz del individuo en muchos casos, llegando así a una situación heredada muy parecida a la que hubo en Francia en 1968, en la que se persiguiendo la destrucción del enemigo y por ende, elno respeto total de los derechos humanos.

Acerca del respeto de los derechos humanos, topamos con la siguiente situación, casi 27 millones de personas viven en situación de esclavitud; servidumbre por deudas, explotación sexual, salarios ínfimos, reclutamiento forzoso, niños trabajadores o soldados, matrimonios forzados, e incluso esclavitud como antaño. Y estos esclavos conviven al lado deotros, que no se consideran tales porque también se benefician de la situación y miran sonrientes a sus amos. Ocupan puestos de responsabilidad y como vimos al principio, pueden tomar decisiones que conducen a los pueblos hacia la esclavitud. Los responsables de la mayoría de los Estados hoy, hacen prevalecer los intereses económicos y de poder, por encima de la dignidad de sus ciudadanos y lajusticia social.
No existe una distinción clara entre las diversas formas de esclavitud, las mismas familias o grupos son muchas veces víctimas de varios tipos de esclavitud contemporánea y el factor que los une a todos suele ser la extrema pobreza.
Familias enteras son obligadas a trabajar la tierra generación tras generación mientras no consigan reunir el dinero necesario para pagar una deuda quepreviamente han contraído. Pero la realidad es que a pesar de todos los esfuerzos, esa familia nunca saldará su deuda ya que los intereses crecerán más que el dinero conseguido y esa lacra pesará sobre su descendencia. El deudor pasa a convertirse en siervo de por vida.
Pero además de las familias, son las mujeres y los niños los grupos más vulnerables.
A medida que la crisis económica se hace máspatente, las cifras de la explotación infantil aumentan. En la actualidad se cuentan por millones los niños trabajadores entre cinco y diecisiete años. Trabajan en las calles dedicándose a la venta ambulante, son guías turísticos, repartidores, limpiabotas, trabajan en lugares peligrosos e insalubres como hornos, minas, picando piedra, en el campo o pescando a pulmón libre, son vendidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto De Euston
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS