El manifiesto del partido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manifiesto del Partido Comunista
La lucha de clases es una historia que siempre ha existido. Siempre ha habido alguien que manda y alguien que obedece la orden, alguien que oprime y que es oprimido, libertad y esclavitud. Esto causo muchas luchas, luchas que pedían igualdad o mayor relevancia de parte de los oprimidos. Existe en todas las épocas, en la antigua Roma, en la Edad Media yactualmente esto no ha cambiado solo se han sustituido las clases viejas y formas de lucha por otras de mayor vigencia.
La época burguesa actual simplifica las contradicciones de clase. La sociedad se divide en dos grandes enemigos llamados burguesía y proletariado. Desde los siervos de la edad media, de los cuales surge n los villanos y de estos proviene la burguesía contemporánea. La burguesía sevio beneficiada por el descubrimiento de América, los mercados Indios y Chinos, el intercambio de colonias dieron a la industria y a la navegación un gran desarrollo, mismo que ellos desconocían.
La organización feudal ya no podía satisfacer lo que la gente pedía con la llegada de la apertura mercantil. La clase media suplanta a los maestros; surgió la división del trabajo en los mismos talleres,esto hizo que la división del trabajo dentro de corporaciones desapareciera. Era tan grande el crecimiento que llego el momento en que la manufactura ya no cumplía con la demanda. De esta forma las grandes industrias ocupaban ahora el lugar de la manufactura naciendo así los burgueses de esos tiempos.
Los burgueses han jugado un papel revolucionario, han despojado a todos del poder: sacerdotes,médicos, poetas; todos son ahora sus siervos. Y entre ellos el mismo cariño que caracteriza a la familia ha sido sustituido por el dinero. En unas cuantas palabras: han logrado maravillas incomparables que el mundo en conjunto no ha logrado. La burguesía mueve al mundo, estableciendo vínculos por donde se le antoje. Ha explotado el mercado mundial, destruyendo las industrias antiguassuplantándolas por nuevas, incluso destruyendo necesidades y creando nuevas y más satisfactorias.
Su objetivo es crear un mundo burgués y lo pretenden lograr obligando a las naciones a adoptar su modo. Los bajos precios de su mercancía son su principal arma para a apoderarse del mercado mundial.
Los medios de producción y cambio (donde se apoyan los burgueses) fueron creados por los feudales. Aldesarrollarse estos medios las relaciones feudales y ano corresponden con ellos. Lejos de seguirse desarrollando frenaba la producción. Era necesario que se quitaran y se quitaron.
En últimos tiempos esta clase tan poderosa se ha visto en peligro, se les volteo la moneda, incluso la crisis no-solo destruye producciones sino que cae directamente sobre los mismos burgueses.
La gran producción no sirve a lacivilización al contrario son obstáculo para su desarrollo. La burguesía es demasiado pequeña para contar con tanta riqueza. Se podrá entonces combatir su destrucción preparándose para crisis más severas.
Así como destruyeron el feudalismo, así los están destruyendo a ellos. Los burgueses no solo crearon su propia destrucción, sino que crearon a quien se la daría: obreros proletarios quienesviven del fruto de su sacrificio. A la clase proletaria le afecta directamente el mercado, es decir crecen y sucumben con él. Pero la s máquinas y la división del trabajo los han suplantado, ocupando estas los mejores puestos, contando así los proletariados solo con el capital suficiente para sobrevivir; a los obreros se les paga poco y trabajan mucho.
Los talleres son suplantados por la fabricaindustrial. Los obreros no-solo son esclavos del burgués, sino también del Edo. , debe la máquina y de su patrón. En ellos no hay diferencias en cuanto a sexo o edad, la diferencia radica cuando se les paga por el mismo trabajo. Cuando finalmente reciben el miserable sueldo este es arrebatado por el tendero, casero y prestamistas de una forma subjetiva.
Todos son ahora proletarios: artesanos,...
tracking img