el manifiesto y sus concecuencias

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Qué inferencia tiene el Manifiesto Comunista en la segunda mitad del Siglo XIX?
Es absolutamente necesario señalar que el Manifiesto Comunista fue escrito para relatar un momento determinado de lahistoria y el proceso que se vivía en él, hilándolo con los hechos pasados influyentes, de tal manera que se genera una suerte de postulado e hipótesis que serán rescatadas de manera futurista yproyectiva.
En esencia se trata de un análisis del desarrollo histórico de las sociedades, y específicamente de la sociedad burguesa, que reemplazó a sus predecesoras, revolucionó al mundo y, de paso,creó las condiciones para su inevitable supresión. A diferencia de la economía marxista, la "concepción materialista de la historia" que sustentaba este análisis, alcanzó su formulación madura amediados del decenio de 1840 y permaneció relativamente sin cambios en los años siguientes.
Si bien la Revolución Francesa va a dar un giro en el manejo del poder en gran parte de Europa, va a estarsupeditada y claramente fundada en el interés de la “clase” que más poder económico ostentaba, la burguesía. Hasta antes de la publicación de las ideas de Marx y Engels durante los años 1800 y 1830 ya sehabía desarrollado un movimiento en contra del capitalismo y la industrialización inspirado en Ned ludd, a través del cual en una forma de reclamo se destruían las máquinas de hilar a vapor y se quemabanindustrias, intentando de alguna manera frenar el avance de la industrialización. Otro movimiento que se desarrolló en Inglaterra durante los años 1838 y 1848 fue el cartismo, denominado así por lascartas del pueblo (proletariado) enviado a la clase dirigente en busca de mejoras laborales, mayor participación política del proletario en el parlamento, voto universal y secreto.
Otros intentos decrear una sociedad más común, y en especial para los pequeños artesanos y productores, fueron los falansterios en Inglaterra y los talleres nacionales en Francia. Además de esto ya se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS