El manjar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DEL MANJAR

INTEGRANTES:
Nicolás Mensing
Vierusa Sánchez

DOCENTE:
Marcela Szigethi

INDICE

Introducción 3

Historia del manjar 4

Definición del manjar 5

Tipos de manjar 6

Materias primas e insumos 8

Proceso mediante pailas 11

Defectos y alteraciones comunes del manjar 15

Proceso de elaboración enel laboratorio 17

Descripción de materiales y su uso 18

Medidas de seguridad 19

Diagrama de flujo 20

Procedimiento 21

Discusión 22

Conclusión 23

INTRODUCCION

En este tercer informe acerca de productos lácteos que hemos realizado en el laboratorio, hablaremos acerca del dulce de leche o más conocido en chile como manjar.Nuevamente retomamos una de las materias primas más comunes como la leche.

El Dulce de Leche es un producto de gran consumo en todos los países latinoamericanos, tomando diferentes nombres de acuerdo al país. En el Perú se le denomina “Manjar blanco” en Ecuador se conoce con el nombre de “Manjar de Leche”, en Colombia como “Arequipe”, en Argentina, Uruguay y Paraguay se le denomina “Dulce deLeche”, y en Chile es conocido como “Manjar”. Asimismo su consumo se ha difundido y está en creciente expansión en los Estados Unidos y Europa.

HISTORIA DEL MANJAR

En relación al origen del dulce de leche o manjar, cuentan que en cierta ocasión, por el año 1829, una criada que preparaba al fuego la lechada (leche con azúcar) matutina para cebar el mate de leche a su patrón, por undescuido dejó hirviendo la leche azucarada desde temprano. Cuando fue a buscarla, encontró que se había convertido en una sustancia espesa y de color marrón oscuro. Al plantear lo sucedido a su patrón, éste la probó y le agradó el gusto de lo que más adelante iba a ser el dulce criollo o de leche de la industria láctea argentina.

Por otro lado, desde Uruguay se señala que el dulce de lechenació con los esclavos llegados a ese país. Ellos, en la necesidad de encontrar un alimento, llegaron a producir el dulce de leche, que luego se propagó entre los esclavos y llegó a las casas de familia, porque, necesitando los esclavos de leche y azúcar, debían justificar ante sus amos el gasto.
En el año 1921 se celebró en Washington la primera exposición regional de lechería, y allí fuedivulgado y conocido el dulce de leche como producto regional producido en tierras del sur, y rápidamente conquistó un lugar importante.
El manjar recibe diferentes nombres según el país de que se trate. Es así como se le llama dulce de leche en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; bienmesabe, en Panamá; arequipe, en Colombia y Venezuela. En Perú lo llaman manjar blanco y en México,dulce de cajeta.

DEFINICION DE MANJAR

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el manjar o dulce de leche es el producto obtenido a partir de leche adicionada de azúcar que por efecto del calor adquiere su color característico. El contenido de sólidos totales de leche debe ser de 25,5% como mínimo y no puede contener más de 35% de agua. Se puede adicionar sustancias amiláceas sólo si elproducto es destinado a repostería.
Por otro lado, en la Norma Chilena Oficial N° 2.082-1999 del Instituto Nacional de Normalización se define al manjar como el producto obtenido por concentración de leche por acción del calor a presión normal o reducida, con adición de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos o disacáridos), con o sin adición de sólidos de origen lácteo,crema u otras sustancias alimenticias indicadas en esta norma.

TIPOS DE MANJAR

En Chile se comercializan distintos tipos de manjar, tales como el tradicional, con almendras, con merengues, con nueces, con lúcuma, con chocolate amargo, etc. También se presentan en diversos envases y tamaños, que han evolucionado atractivamente en los últimos años.
Algunos de estos o los más...
tracking img