El mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Pasos para un efectivo mantenimiento preventivo. Plan de implementación.
Medición deresultados y establecimiento de nuevas metas.
Revisión del plan.
Equipo / frecuencia / procedimientos de referencia cruzada, así como establecer un programa de entrenamiento para su personal.
2. Pasos para un efectivo mantenimiento preventivo.
Pasos necesarios para establecer un programa efectivo de mantenimiento preventivo. Probablemente su modelo tenga algunas diferencias nosignificativas, dependiendo de cómo este estructurada su organización, de sus políticas y otros factores pero todas las opciones se pueden manejar en un momento determinado.
1.- Determine las metas y objetivos.
El primer paso para desarrollar un programa de mantenimiento preventivo es determinar exactamente —qué es lo que se quiere obtener del programa—. Usualmente el mejor inicio es trabajar sobre una baselimitada y expandirse después de obtener algunos resultados positivos.
Si tiene alguna dificultad con sus metas puede tomar algunos "tips" de la lista de beneficios del programa de mantenimiento mencionado con anterioridad, mostramos ahora algunos ejemplos muy simples:
Incrementar la disponibilidad de los equipos en un 60%.
Reducir las fallas en un 70%.
Mejorar la utilización de la M. O.en un 30%.
Incrementar el radio del mantenimiento programado respecto al mantenimiento reactivo en una proporción 2 a 1.
2.- Establecer los requerimientos para el mantenimiento preventivo.
Decida que tan extenso pueda ser su programa de mantenimiento preventivo. Qué debe de incluir y dónde debe de iniciar.
a).- Maquinaria y Equipo a incluir.
La mejor forma de iniciar esta actividad esdeterminar cual es la maquinaria y equipo más crítico en la planta; Algunas veces esto es muy fácil y otras veces no —esto depende de lo que manufacture su compañía; piense en su lista y acuda a sus clientes (producción, cabezas de departamento, etc.) y pregúnteles— después de todo, ellos son las personas a quienes debe atender.
Haga de su programa de mantenimiento preventivo un "sistema activo";donde participen todos los departamentos.
b).- Áreas de operación a incluir.
Puede ser mejor, seleccionar un departamento o sección de la planta para facilitar el inicio; ésta aproximación permite que concentre sus esfuerzos y más fácilmente realice mediciones del progreso. Es mucho mejor el expandir el programa una vez que probó que se obtienen resultados.
c).- Decida si se van a incluirdisciplinas adicionales al programa de mantenimiento preventivo.
Debe determinar si implementará rutas de lubricación, realizar inspecciones y hacer ajustes y/o calibraciones, o cambiar partes en base a frecuencia y o uso. (Mantenimiento preventivo tradicional.)
Inspecciones periódicas de monitoreo, y análisis de aceite (el cual es parte de un mantenimiento predictivo).
Lecturas de temperatura/ presión / volumen (que es; la condición de monitoreo y forma parte de mantenimiento predictivo por operadores.) O cualquier otro subsistema
La maquinaria y equipo que seleccionó para incluir en el programa, determinará si necesita disciplinas adicionales de mantenimiento preventivo, cada subsistema provee beneficios pero también influirá en sus recursos disponibles. Tenga esto siempre presentee inclúyalo en su propuesta original.
d) Declare la posición del mantenimiento preventivo.
Es importante que cualquier persona en la organización entienda exactamente qué consideró como el mayor propósito del programa de mantenimiento preventivo. No tiene que ser tan breve, es decir sin sentido, pero tampoco deberá ser tan extenso que cree confusión.
No desarrollar un enunciado claro y...
tracking img