El mantenimiento y la seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
SEDE BARCELONA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

EL MANTENIMIENTO Y
LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Profesor: Ennelia Rodríguez Autor:
Arcides J. Hurtado S.
C.I.: 20.052.291
Sección: WD

Barcelona, Enerode 2012
INDICE

Introducción
El Mantenimientos y sus tipos
Políticas del Mantenimiento
Seguridad Industrial
Políticas de la Seguridad Industrial
Importancia de la Seguridad Industrial en las empresas
Conclusión
Infografía

INTRODUCCION

En las instalaciones industriales es vital para un buen funcionamiento y una óptima producción,poner en práctica el llamado mantenimiento, cuya definición consiste en el efecto de mantener o mantenerse.
El mantenimiento es una actividad que solo genera gastos dado que no produce beneficios, pero gracias a él, curaremos en salud previniendo graves averías y paros en la industria, haciendo que los beneficios se mantengan o se incrementen a largo plazo debido aun buen mantenimiento en laindustria.
la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida.
Se hanadoptado ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial, las que pueden ser generalizadas, formando cuatro pasos básicos en un programa convencional:
* Análisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)
* Comunicación (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos).
* Inspección(observación del cumplimiento, detección de condiciones de falta de seguridad).
* Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad).
* Higiene industrial importancia de su metodología.
Desarrollo
El Mantenimiento
Mantenimiento correctivo: acción de carácter puntual a raíz del uso, agotamiento de la vida útil u otros factores externos, de componentes, partes, piezas,materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o planta física, permitiendo su recuperación, restauración o renovación, sin agregarle valor al establecimiento. Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. Este tipo de mantenimiento de divide en dosramas:
• Correctivo contingente
• Correctivo programable.
Correctivo contingente.
El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún equipo proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente.
Las labores queen este caso deben realizarse, tienen por objeto la recuperación inmediata de la calidad de servicio; es decir, que esta se coloque dentro de los limites esperados por medio de arreglos provisionales, así, el personal de conservación debe efectuar solamente trabajos indispensables, evitando arreglar otros elementos de la maquina o hacer otro trabajo adicional, que quite tiempo para volverla aponer en funcionamiento con una adecuada fiabilidad –que permite la atención complementaria cuando el mencionado servicio ya no se requiera o la importancia de este sea menor y, por lo tanto, al ejecutar estos trabajos se reduzcan las perdidas.
Correctivo programable.
El mantenimiento correctivo programable se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o maquinas que están...
tracking img