El mantenimiento

Páginas: 55 (13630 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
CLASIFICACION DE DESECHOS
Clasificación

Clasificar los residuos por su procedencia y por su peligrosidad permite desarrollar estrategias de gestion adaptadas a las particularidades de cada tipo. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos de los sólidos, o los radiactivos.

A continuación sedescriben los distintos tipos de residuos que se generan en nuestra sociedad industrializada.
Para más información sobre los distintos tipos de residuos, consultar:
Types of wastes. European Topic Centre on Waste and Material Flows (Unión Europea), en inglés

3.1. Residuos sólidos urbanos (RSU).

De acuerdo con la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, los residuos urbanos o municipalesson aquellos que se generan en los domicilios particulares debido a la actividad doméstica, y los producidos en comercios, oficinas y servicios. Se incluyen también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; animales domésticos muertos; muebles, enseres y vehículos abandonados, así como residuos y escombros procedentes de obras menores deconstrucción y reparación domiciliaria.

Los materiales que forman parte de los RSU son los siguientes:
- Materia orgánica, procedente de alimentos principalmente
- Papel y cartón: periódicos, revistas bolsas y embalajes
- Plásticos, procedente de envases y embalajes
- Vidrio: botellas, frascos, etc.
- Metales: latas, botes ,etc..
En los paises desarrollados, la concentración de población enlos núcleos urbanos, unido a un mayor nivel de consumo y a la cultura de "usar y tirar", han contribuído a aumentar enormemente las cantidades de RSU, convirtiéndo su gestión en uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos municipios.

Para saber más:
Composición de los residuos sólidos urbanos
Características físicas de los residuos sólidos urbanos
Características químicasde los residuos sólidos urbanos
Las basuras domésticas
3.2. Residuos industriales (RI)

Son aquellos residuos que se generan en los procesos de fabricación de la industria y que no tienen valor como mercancía, muchas veces porque las técnicas aplicables para hacerlos útiles son caras y económicamente poco rentables para el empresario. Afortunadamente, está aumentando la reutilización de estosresiduos, muchas veces como materia prima de otros procesos.

Los residuos industriales pueden clasificarse en tres grupos:
a) Inertes.- Escombros y materiales similares, en general no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

b) Similares a residuos sólidos urbanos.- Forman parte de este grupo los restos de comedores,basura de oficinas, (restos orgánicos, papel, cartón, plásticos, textiles, maderas gomas etc.) que, por sus características, pueden ser gestionados junto con los RSU.

c) Residuos peligrosos.- Son aquellas sustancias que debido a su composición química y a sus características (inflamabilidad, toxicidad, reactividad química, etc) son peligrosas para la salud y/o para el medio ambiente. Muchas deestas sustancias tienen el agravante de ser difíciles de degradar por la naturaleza, con lo que se acumulan en el medio y sus daños repercuten durante mucho tiempo; otras al degradarse producen sustancias más peligrosas que las originales. Por todo ello, estos residuos requieren una consideración y un tratamiento especial.
En la defición que da la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, seconsidera Residuo Peligroso todo aquel que figure en la lista aprobada en el R.D. 952/1997 de Residuos Peligrosos, así como los recipientes y envases que los hayan contenido, los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que España sea parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS