El Manto Terrestre

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 kmde profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). Se divide en dos partes: manto interno, sólido, elástico; y manto externo, fluido, viscoso.Composicion:
los materiales del manto son muy ricos en minerales máficos de hierro y magnesio, especialmente olivino y piroxeno. Debido al aumento de la proporción relativa de esos minerales, las rocasdel manto —peridotita, dunita y eclogita— comparadas con las rocas de la corteza, se caracterizan por un porcentaje de hierro y magnesio mucho mayor, en detrimento del silicio y del aluminio.Caracteristicas:
Estado del material
El material del que se compone el manto puede presentarse en estado sólido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones. Sin embargo, al contrariode lo que se pueda imaginar, la tendencia en áreas de alta presión es que las rocas se mantengan sólidas, pues así ocupan menos espacio físico que los líquidos resultantes de la fusión. Además de eso,la constitución de los materiales de cada capa del manto determina el estado físico local.

Temperatura
Las temperaturas del manto varían entre los 100°C (373 K) en la zona de contacto con lacorteza, hasta los 3.500 °C (3.873 K) en la zona de contacto con el núcleo, aproximadamente
Densidad
La densidad en esta región aumenta linealmente de 3,4 a 4,6 (en el manto superior) y de 4,6 a 5,5 (enel manto inferior). En el manto superior, la presencia de la astenosfera marca zonas de fusión parcial. Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningún cambio de fase importante, a pesar de quese dan pequeños gradientes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a los 1.230 km y 1.540 km de profundidad. Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El manto terrestre
  • Manto Y Nucleo Terrestre
  • Manto terrestre
  • Manto terrestre
  • La Manta
  • manto
  • Manten
  • Mantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS