El manu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ManuEl tesoro de la Selva
"Aquí el hombre está al margen. La naturaleza manda y ordena. El Manu, es uno de los pocos lugares -por no decir el único- en el que la evolución de las especies no ha sido interrumpida por el aluviónico desarrollo tecnológico."
Culturas
Así como este lugar posee gran variedad de vida silvestre en flora y fauna también alberga a una significativa muestra dediversidad cultural representada por diferentes pueblos poseedores de una cultura y folclore importantes, cada cual con su propia lengua, formas de recolección, caza, pesca, rituales religiosos y medicina.
Estos pueblos tienen diferentes grados de contacto con la cultura mayoritaria del Perú. Aunque muchas veces veremos estas personas con ropas occidentales, no es difícil percibir que su visión del mundoy su lengua son propias.
En el territorio del Parque Nacional del Manú, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua; además de otros sin ningún contacto con el mundomoderno.
La Reserva de Biosfera del Manu se ubica al sur-oriente del Perú, entre las latitudes 11°20'S - 13°15'S y las longitudes 72°30'W - 70°45'W, abarca territorios de las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo; con un territorio de 1'909,800 hectareas que se divide en tres grandes zonas: El Parque Nacional, con 1'532,806 ha. la Zona Reservada con 257,000 ha yla Zona de Transición o Cultural, con 120,000 ha.
Altitudinalmente se extiende desde los 300 m.s.n.m, en la confluencia del río Manu con el río Alto Madre de Dios, hasta los 3,800 m.s.n.m en la cumbre de la montaña Apu Kañahuay.
La zona núcleo o Parque Nacional del Manu está destinada a la protección y solo se permiten actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a laobservación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural; en el Parque se encuentra la Estacion Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales.
En esta misma area existen poblaciones humanas de nativos amazónicos pertenecientes a diferentes etnias que la habitan desde tiempos inmemoriales, cuyo numero se calcula en unos 1000indígenas; sin embargo, también existe una poblacion quechua de aproximadamente 200 personas en la zona de Callanga.
La zona de amortiguamiento es la Zona Reservada del Manu y se ubica en la parte baja del río Manu, en esta área estan permitidas las actividades turísticas (organizadas por las agencias autorizadas) y la investigación con minima manipulación. Es posible observar una gran riqueza paisajísticay natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las “cochas” (meandros del río que se cierran y quedan aisladas del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna).
La zona de transición o cultural esta conformada por la cuenca del río Alto Madre de Dios y los territorios altoandinos que bordean la parte sur de la reserva, entre la líneadivisoria del Parque Nacional y el río Mapacho. En esta zona predominan las poblaciones de colonos que desarrollan anctividades agricolas, pecuarias y forestales y que cuentan con servicios basicos de salud, educacion y desarrollo, aunque de manera incipiente.
Alrededor de la Reserva de Biosfera del Manu existen otras áreas como la Reserva Territorial del Estado a favor de los Grupos ÉtnicosKugapakori y Nahua, el Santuario Megantoni y La Zona Reservada Amarakaeri; estos territorios y los de la cuenca del río Mapacho, ademas de la ampliacion de la actual zona cultural (que luego se llamaría Zona de Uso Multiple Andina y Amazónica) estan considerados dentro de los estudios y propuestas para integrarlos a la Reserva de Biosfera del Manu.
La zona del Manú tiene una historia marcada por la...
tracking img