El manual de los idiotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa dieron un salto ideológico: pasaron del fervor revolucionario a la pasión neoliberal. Aunque latinoamericanos, siguen el ejemplode intelectuales europeos: encuentran en Jean-François Revel un gran estímulo. Revel abandonó la utopía y empuñó el neoliberalismo. Esto resultó del derrumbe de la Unión Soviética, lo que desacreditóa todo un sistema político. Tras la caída del muro de Berlín cayeron otros muros. De esta experiencia emergió el mercado triunfante y los valores democráticos occidentales. La conclusión es eufórica:“El mercado, con sus ganadores y perdedores, es la única justicia económica posible”. (“Manual del perfecto idiota latinoamericano… y español”, Plaza y Janés, 1996, p. 51).

Estos apóstoles del modeloneoliberal hacen su apología, elaboran su credo y formulan su tesis en un “Manual” escrito, como ellos, por tres perfectos ex idiotas. Son renegados: eran filocomunistas y antiimperialistas, apoyabanel estatismo y los movimientos de izquierda. Pasaron de la idiotez política al glamour neoliberal: un giro ideológico anclado en la perspectiva del mundo postsoviético, unipolar. Era un contextoapoteósico: se decretó incluso el fin de la historia, y los neoliberales, erigidos en jueces de ideologías, decretaron la muerte del comunismo. Éste sonaba a descrédito, a fracaso, pero siguió flotandosobre los países del Tercer Mundo.

Mientras haya desigualdades e injusticias, el discurso de izquierda mantendrá su atractivo: es un discurso incendiario, tentador. La experiencia actual lodemuestra: América Latina está regida por gobiernos izquierdistas: desde el bloque Cuba-Venezuela-Bolivia-Ecuador, hasta Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

Desde hace décadas, la región ha experimentadoaltos niveles de crecimiento económico, pero la riqueza pública ha sido muy mal distribuida. Naturalmente, la corrupción y la burocracia parasitaria, la ineficiencia administrativa y el clientelismo...
tracking img