El manual del guionista

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El Manual del Guionista

Capitulo 1

“Por donde empieza el guionista”

Escribir un guión es un proceso, un periodo de desarrollo orgánico que cambia y avanza continuamente.

Y un guión se define como una historia contada en imágenes por medio del diálogo y la descripción y situada en el contexto de la estructura dramática.

¿Por dónde empieza el guionista? Por un tema y la estructura.Es necesario conocer el tema –es decir, de qué trata el guión

¿Cuál es el tema de su guión? Reduzca su idea a un personaje y una acción expresados en unas cuantas frases, no más de tres o cuatro.

¿Sobre qué está escribiendo? Anótelo; es posible que al principio tenga que llenar varias páginas. Redúzcalas a unas cuantas frases concentrándose en el tema, la acción y el personaje.

¿Pordónde empieza el guionista? Por el tema y estructura. Y eso nos lleva a la estructura.

Capitulo 2

“Sobre la estructura”

La estructura es el elemento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión.

Un buen guión tiene siempre una sólida línea de acción dramática;va hacia algún lugar, avanza paso a paso hacia la resolución.

Partimos de aquí y terminamos allí.

¿Qué es la estructura? La raíz estruc significa “combinar”. En términos simples, la estructura es la relación entre las partes y el todo.

¿Y qué es un guión? Un guión es una historia contada en imágenes, diálogos y descripciones, dentro del contexto de la estructura dramática.

Un guión esuna historia contada en imágenes: un guión trabaja con imágenes visuales, con detalles

... en el diálogo y la descripción: Un guión es una historia contada en palabras e imágenes; los personajes comunican determinados hechos e información al espectador; el diálogo comenta la acción, en ocasiones es la acción, y siempre hace avanzar la historia.

Cuando escribe una escena o secuencia, estádescribiendo lo que dice y hace el personaje, los incidentes y acontecimientos que componen la historia. Cuando escribe un guión, está describiendo lo que ocurre; ésa es la razón de que los guiones se escriban en presente.

... en el contexto de la estructura dramática: Su guión tiene una estructura bien definida: un principio, un medio y un fin.

Y la estructura dramática se define como “unaprogresión lineal de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí que conducen a una resolución dramática”.
¿Por qué es tan importante la estructura? Porque es una herramienta que lo ayuda a dar a su historia una forma dramática. Es un punto de partida en el proceso de la escritura.

Capitulo 3

“El Paradigma”

El paradigma es la estructura dramática.

Un paradigma es un“modelo, un ejemplo, un esquema conceptual”.

El paradigma es un modelo, un ejemplo, un esquema conceptual.

Es un todo que está formado por partes:

¿Qué es una historia? ¿Y qué es lo que tienen todas las historias en común? Un principio, un medio y un final. El principio corresponde al Acto I, el medio al Acto II y el final al Acto III

El Acto I, el principio, es una mitad o bloque de accióndramática (o cómica), de treinta páginas de extensión conocido como el planteamiento.

El Acto II dramático conocido como confrontación.
El Acto III, conocido como resolución.

Todo en el Acto I contribuye a planear la historia.

Un plot point puede ser cualquier cosa: un plano, unas palabras, una escena, una secuencia una acción, cualquier cosa que haga avanzar la historia.

El Acto IIes una unidad o bloque de acción dramática o cómica de sesenta páginas de ex- tensión, que se enmarca en el contexto dramático conocido como confrontación. Se extiende desde el primer plot point hasta el segundo plot point. En esta parte de su guión, su protagonista hará frente a obstáculos y conflictos que deben ser resueltos y superados para que él o ella satisfaga su necesidad dramática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • * Manual Del Guionista. Syd Field (Resumen)
  • El manual del guionista
  • El manual del guionista
  • Manual para guionistas
  • El manual del guionista
  • Resumen Syd Field El manual del guionista
  • Manual Del Guionista. Syd Field (Resumen)
  • El Director Y El Guionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS