El manual del justiciable laboral

Páginas: 48 (11984 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Primera edición: febrero de 2003 Segunda edición: octubre de 2003 Cuarta reimpresión: marzo de 2005 D.R. © Suprema Corte de Justicia de la Nación Av. José María Pino Suárez Núm. 2 C.P. 06065, México, D.F. ISBN 970-712-311-7 Impreso en México Printed in Mexico La edición de esta obra estuvo al cuidado de la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de laSuprema Corte de Justicia de la Nación.

MANUAL DEL J USTICIABLE
MATERIA LABORAL
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Ministro Mariano Azuela Güitrón
Presidente

Primera Sala Ministra Olga María Sánchez Cordero de García Villegas
Presidenta

Ministro José Ramón Cossío Díaz Ministro José de Jesús Gudiño PelayoMinistro Juan N. Silva Meza Ministro Sergio A. Valls Hernández Segunda Sala Ministro Juan Díaz Romero
Presidente

Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano Ministro Genaro David Góngora Pimentel Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Comité de Publicaciones y Promoción Educativa Ministro Mariano Azuela Güitrón Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos Ministra OlgaMaría Sánchez Cordero de García Villegas Comité Editorial
Dr. Armando de Luna Ávila
Secretario Ejecutivo de Administración

Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo

Mtra. Cielito Bolívar Galindo
Directora General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis

Lic. Laura Verónica Camacho Squivias
Directora General de DifusiónDr. Lucio Cabrera Acevedo
Director de Estudios Históricos

INTRODUCCIÓN

El artículo 123, Apartado A de nuestra Constitución Política estableció, por primera vez en la historia constitucional contemporánea, una serie de prerrogativas en favor de los trabajadores. Se trata de los derechos mínimos de que deben gozar quienes presten un servicio personal subordinado a un patrón. Lascircunstancias específicas que generan las relaciones de carácter laboral han dado origen a la disciplina llamada derecho del trabajo. Es de particular importancia que el justiciable mexicano conozca las disposiciones que, de conformidad con la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, rigen las relaciones laborales que le conciernen. En tal virtud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comprometida conla divulgación de nuestros principios básicos en materia jurídica, ha considerado conveniente publicar una segunda edición de la obra Manual del justiciable. Materia laboral.
5

6

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al igual que la serie de libros reunidos bajo el título genérico Manual del justiciable, el que en esta ocasión se ofrece busca que el estudiante de la licenciatura enderecho cuente con material de apoyo que le facilite comprender, tan firmemente como sea posible, el contenido y los alcances de la materia laboral, pilar del derecho social en nuestro país y una de las cuestiones que más deben preservarse, en beneficio de la sociedad mexicana. Sucinta pero claramente, los textos seleccionados informan sobre las nociones fundamentales del derecho laboral mexicano ylos medios procesales existentes, facilitando que, eventualmente, los trabajadores puedan hacer valer sus derechos. No se trata de un estudio exhaustivo sobre la materia, sino de respuestas a una serie de preguntas básicas cuyo fin es orientar al abogado en ciernes respecto del rumbo a seguir para especializarse en esta importante rama jurídica. La trascendencia de esta obra comienza a hacersenotar. Una segunda edición siempre es significativa. Consciente de ello, el más Alto Tribunal confía en que el futuro le permita incrementar el número de ediciones, siempre con el interés de satisfacer las inquietudes académicas de los estudiantes y, consiguientemente, de coadyuvar al mejoramiento de la vida de los trabajadores en México.

I
DERECHO SUSTANTIVO LABORAL
1. ¿Qué es un trabajador?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia laboral
  • Justicia Laboral
  • Manual Del Justiciable
  • manual del justiciable
  • Justicia laboral en chile
  • Acerca de la justicia laboral
  • Justicia Laboral Ensayo
  • Justicia laboral chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS