El mapa conceptual como técnica cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAPA CONCEPTUAL COMO TÉCNICA COGNITIVA
El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak, como un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidosen una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explicitas o implícitas. Los mapas conceptuales representan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica.
Elconocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior.
El mapaconceptual es para Neisser (1981, p. 127) , pues posee características básicas de los esquemas señalados por Sierra y Carretero (1990, pp. 146-155).
 Organización del conocimiento en unidades oagrupaciones holísticas, es decir que cuando se activa uno de los ejemplos, también se activa el resto;
 Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas;
 Estructuraciónserial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.Igualmente coincide con los esquemas respeto a los procesos de memorización:
CODIFICACIÓN de la información con sus cuatro procesos básicos: selección, abstracción, interpretación e integración:1.- Selección de información, buscar la información más relevante.
2.- Extracción de los elementos más significativos mediante el proceso de abstracción
3.- Interpretación con la intención defavorecer la comprensión de la información o para hacer inferencias de acuerdo con la idea que tenga el individuo.
4.- Creación de un esquema o la modificación de uno existente.
RECUPERACIÓN: Facilitan larecuperación de información relevante cuando se trata de comprender un objeto una situación.
Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados. Para aprender el significado de...
tracking img