El mapa conceptual, corrientes actuales , elementos metodologicos para un estudio epistemologico de la psicomotricidad , la importancia de las obras de wallon y de piaget en el estudio de la genesis de la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

NOMBRE DE LA MAESTRA:
ERIKA GUADALUPE BELLO DEL ÁNGEL

MATERIA:
DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD I

NOMBRE DE LA ALUMNA:
YESENIA RAMÍREZ JUÁREZ

ENSAYO DE LAS LECTURAS:
* EL MAPA CONCEPTUAL
* CORRIENTES ACTUALES
* ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA UN ESTUDIOEPISTEMOLÓGICO DE LA PSICOMOTRICIDAD
* LA IMPORTANCIA DE LAS OBRAS DE WALLON Y DE PIAGET EN EL ESTUDIO DE LA GÉNESIS DE LA PSICOMOTRICIDAD

GRUPO: “B” GRADO: SEGUNDO SEMESTRE

PUEBLA, PUE., A 02 DE MAYO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se analizaran las lecturas de los autores Vítor Da Fonseca, Benilde De Vázquez, Luis F. Brito Soto. De las cuales analizando los temas que setratan en ellas nos damos cuenta que la educación física va mas allá de un simple deporte como comúnmente piensan que es la educación física.

Conforme a lo que dicen los autores de estas lecturas los maestros debemos de apoyarnos de los programas, pero teniendo en cuenta que no siempre funcionara llevándolo siempre acabo, uno como docente debe de buscar e indagar para fortalecer esosconocimientos al alumno ya que no con solo una sola sección el niño o adolescente comprenderá el tema que se está viendo.

En la lectura “el mapa conceptual”, se analiza los principios pedagógicos básicos que debe seguir un docente. El mapa conceptual es un auxiliar para el maestro, ya que por medio de él sabrá cómo trabajar con los alumnos. Todo esto nos sirve a los maestros de educación física porque por medio de estos principios pedagógicos sabrán como preparar una sesión de educación física de acuerdo a los grados y edades a las que va dirigida la actividad.

En cuanto a la lectura “corrientes actuales”, nos habla de la gimnasia. En cuanto a educación física nos habla de que hoy en día se pretende que la educación física entrelace lo intelectual, lo moral y lo físico en uno solo paraque el alumno ampliara sus valores y tenga en si una cultura general. Es por ello que surgen las tres corrientes educativas que nos hablan de lo físico – deportivo, psicomotriz y la expresión corporal. Lo cual en el desarrollo de este ensayo se trataran más a profundidad.

La tercera lectura “elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad”. En esta se analiza elmovimiento el cual forma parte del ser humano ya que por medio de él se realizan todas las actividades que realiza un individuo ya sea correr, brincar, caminar, bailar; todo esto consiste en el movimiento del cuerpo. Todo cuerpo que tiene movimiento tiene vida.
La cuarta y última lectura “la importancia de las obras de Wallon y de Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad”.Conforme a las contribuciones de Wallon cabe destacar que el niño utiliza los gestos como sus primeras expresiones ya que no puede hablar un recién nacido manifiesta su estado de ánimo y sus emociones mediante gestos o llanto.
En cuanto Jean Piaget nos menciona que el organismo se adapta a las nuevas formas para posteriormente insertarlas en su mundo, también nos menciona de la subdivisión delproceso de adaptación de asimilación.

ENSAYO DE LECTURAS

En la actualidad los maestros que ya están ejerciendo y los que se encuentran en preparación conocen estos temas de los cuales se hablaran en este ensayo, pero no todos ponen en práctica las recomendaciones que se dan.

Coll, Palacios y Marches, nos mencionan que el mapa conceptual es el que presenta puntos clave para la realización deuna planeación ya que sabiendo cuales son las necesidades de los alumnos el maestro puede plantearse en cómo poner en práctica una estrategia para que sus alumnos obtengan el aprendizaje o los conocimientos que él quiere enseñarles. Es por ello que el mapa conceptual para el educador físico es importante ya que es un auxiliar para la realización de sus sesiones de educación física. En si el mapa...
tracking img