El mapa conceptual

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Mapa conceptual
Los mapas conceptuales son estructuras gráficas que representan ideas o conceptos relacionados. Son recursos que facilitan tanto el aprendizaje como la enseñanza. Resultanútiles para que el estudiante pueda visualizar contenidos más o menos abstractos, y asimismo para que el profesor imprima concreción a sus presentaciones de materiales teóricos.
El mapaconceptual se caracteriza por presentar la información de manera jerarquizada, comenzando por los conceptos más abarcadores, y terminando por aquellos que están implícitos en los anteriores. La partemedia está conformada por información menos general que la que encabeza la grafica y más concreta que la que aparece al pie. De manera que la organización del material queda completamenteordenada por niveles de generosidad- concreción.
La estructura grafica se establece a través de óvalos o cuadrados denominados nodos, que contienen los conceptos, los cuales se enlazan con losotros mediante una fecha, con o sin punta, acompañada de palabras indicadoras de la relación existente.

Como elaborar un mapa conceptual
Los autores Frida Diaz-Barriga Arceo y GerardoHernández Rojas, proponen una sucesión de pasos para la construcción de un mapa conceptual que son las siguientes:
1. Haga una lista de los conceptos involucrados.
2. Identifique el núcleo delasunto, y tómelo para encabezar la grafica.
3. Clasifique los demás conceptos por su nivel de generosidad o de concreción.
4. Establezca cuales conceptos tienen un nivel de concrecióninmediatamente menor. Los mas inclusivos son los que deben formar su grado de concreción, y ubíquelos en el mismo nivel.
5. Cada nodo debe contener el concepto que le corresponde, mientras los tipos derelación se establece mediante palabras indicadoras y flechas.
6. No se conforme con un solo mapa por concepto. Repetirlo le puede dar opciones de relación que no contemplo la primera vez.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS