El mapa genómico de los mexicanos

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El mapa genómico de los mexicanos

El mapa genómico mexicano que se ha sometido a investigación en los últimos dos años, está listo.
El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general delInstituto Nacional de Medicina Genómica, reveló que los genes de la población mexicana son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos y por tanto, distintos a los de Europa, Asia y África.
El 65% delcomponente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio", lo que significa que cuando un connacional enferma y, como consecuencia, padece dolor, su cura debería ser atendida, enla mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos.
"Los fármacos que se crean enEuropa y se prueban en Europa no podremos aplicarlos en toda la población mexicana", aseguró.
Los padecimientos a los que está predispuesta la mayor parte de los mexicanos, son: diabetes mellitus,enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).
Los resultados de esta investigación serán dados a conocer a mediados de este año, pero elespecialista adelantó a EL UNIVERSAL algunos de los hallazgos.
Destacó que debido a la mezcla de razas, hay diferencias marcadas entre la población de los estados. En Sonora tienen a nivel nacional laprevalencia más alta de genes europeos, 58%. Mientras que en Guerrero, su población presenta un índice mayor de genes africanos, con 22%.
Jiménez-Sánchez explicó que conocer el mapa genómico delmexicano permitirá cambiar el paradigma de la atención médica en nuestro país, porque podrá ser más individualizada, predictiva y preventiva.
En junio del 2005, 20 expertos del Instituto Nacional deMedicina Genómica iniciaron el proyecto de investigación sobre Estructura Genómica y Mapa de Haplotidos de la Población Mexicana para conocer las particularidades del genoma de los habitantes que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma del mexicano
  • Genoma Mexicano
  • genoma mexicano
  • Genoma Mexicano
  • Genoma de los mexicanos
  • Genoma mexicano
  • mapas de la revolucion mexicana
  • Mapa genético de los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS