el mapa no es el territorio

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Reporte de Lectura: El Mapa no es el territorio
Autor: Por Joseph O´Connor
Tema: Principios básicos de Neurolingüística
Resumen: Uno de los principios básicos de la PNL (ProgramaciónNeuro-lingüística) es que el mapa no es el Territorio. Esta frase viene del lingüista Alfred Korzybski, el primer hombre en utilizar el concepto de neurolingüística. Este término se le ocurrió durante la PrimeraGuerra Mundial al caer él y el pelotón al que lideraba en una fosa, la cual no aparecía en los mapas. De esa experiencia salió el término de que “el Mapa no es el Territorio en sí mismo”. GregoryBateson completo este término añadiéndole “y el nombre no es la cosa nombrada”.
El mundo no es tal y como nosotros lo percibimos, la realidad que vivimos es la que nosotros hemos creamos debido a nuestrainterpretación de la misma.
Los seres humanos solo podemos procesar parte de la información que nos llega, ya que si no nuestro cerebro se colapsaría.
El cerebro se ve obligado a filtrar lainformación, esto quiere decir que de todas las cosas que vemos, sentimos, escuchamos y percibimos solamente una parte de toda esta información es procesada. Además esta información debe de pasar un filtro,y cada uno disponemos de nuestros propios filtros que varían en función de nuestras creencias, valores, intereses, preocupaciones, estado de ánimo etc.… Todo esto modifica y da forma al mapa de larealidad que vivimos.
Este conjunto de filtros crean nuestro propio mapa del mundo, y algunos tenemos tan fijados esos filtros distorsionadores en nuestros procesos mentales, que vivimos con unadistorsión constante en muchas facetas de nuestra vida.
La comprensión de nuestros procesos mentales ayuda a la detección de esas distorsiones.
El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es larealidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad.
Cada uno de nosotros tiene su propia verdad, no existe una verdad única, cada uno tenemos la nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa: no es el territorio
  • El mapa no es el territorio
  • El mapa no es el territorio
  • El mapa no es el territorio
  • mapa conceptual de espacio y territorio
  • El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada
  • Territorio, mapa y persepciones del area neoroliguistica
  • mapa territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS