El mapa y la brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL MAPA Y LA BRÚJULA

 EL MAPA

El mapa es la herramienta básica e imprescindible en la orientación. Un mapa es la representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno a un tamaño reducido, pues en una simple hoja de papel en la que se encuentran representadas las formas del paisaje que tenemos a la vista.

La lectura básica de los mapas es muy simple, y con unosconocimientos mínimos es posible descifrar toda la información del mapa para orientarse en el medio ambiente.

               [pic]

Los aspectos geográficos de un mapa responden a un conocimiento cercano y directo del medio ambiente, y seguramente los hemos aplicado en más de una ocasión durante nuestras excursiones por la montaña. Durante las excursiones y actividades al aire libre es preciso,y casi imprescindible, ir leyendo e interpretando la información simbólica ofrecida por los mapas, con relación al espacio que nos rodea, para conocer en todo momento nuestra situación y dominar plenamente nuestros pasos.

Términos como Latitud, Longitud y Grados suelen resultar difíciles de comprender para un gran número de aficionados a las actividades al aire libre. En cambio, las nocionesbásicas para dominar las coordenadas geográficas son muy sencillas y se adquieren, fácilmente, con un poco de atención y algunas lecciones prácticas.

Cuando hablamos de latitud y longitud, las dos principales coordenadas geográficas, nos referimos a la forma precisa de dar una posición en cualquier punto de la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas (latitud y longitud) toman comoreferencia dos grandes líneas imaginarias que recorren la superficie del globo terrestre: la línea del Ecuador, que a su vez es el paralelo más importante; y el meridiano de 0 grados, también conocido como meridiano de Greenwich. 

Los mapas topográficos, editados en cualquier escala, llevan impreso un sistema de coordenadas que sirven para situar cualquier punto del planeta en la tierra o enel mar.

Latitud es el ángulo que la vertical de un punto de la superficie terrestre forma con el centro del plano del Ecuador, situado a su vez en el centro de la esfera terrestre. La latitud se cuenta a partir del Ecuador sobre el meridiano que pasa por ese punto, variando de 0º a 90º. Los puntos que están en el hemisferio norte tienen latitud norte o positiva y los puntos que se sitúan enel hemisferio sur tienen latitud sur o negativa.

El dato necesario para situar la posición correcta es la longitud, y se averigua  utilizando las fracciones de medida de los meridianos.

Los meridianos son líneas imaginarias que van de un polo a otro de la esfera terrestre, de norte a sur, y viceversa.

El nombre de meridiano es debido a que las líneas unen todos los puntos dondesimultáneamente es mediodía.

               [pic]

La conjunción de meridianos y paralelos forman un eje cartesiano que sirve para determinar un punto concreto en la superficie de la tierra.
A diferencia de las líneas de latitud (paralelos), la distancia entre los meridianos (longitud) no es siempre la misma.

Es lógico pensar que, por las extensas dimensiones de una zona cartografiada,no es posible representar, en una porción de papel sus relieves a tamaño real. La relación entre el mapa y el terreno que representa, o lo que es lo mismo, la proporción entre el mapa y el paisaje que tenemos delante es la escala.

Las proporciones de las escalas básicas que se utilizan de forma general, en todo el mundo oscilan entre las grandes escalas, 1:25.000 y 1:50.000 (en el sentido dela proporción) de los mapas comercializados para orientarse en el medio ambiente de la montaña.

Escala 1: 25.000. Cuatro centímetros en el mapa equivalen a un kilómetro en el terreno, equidistancia de las curvas de nivel 10 metros.

El sistema más universal, y en cierto modo absoluto, de tomar referencias de orientación en un mapa es el sistema de coordenadas geográficas (latitud y...
tracking img