El maquillaje en la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza a través de la Historia.

-La belleza en la antigüedad.
En un principio la finalidad de la cosmética era puramente funcional. En Egipto se utilizaban para rituales funerarios y prescripciones médicas. Así, los médicos elaboraban a base de minerales, plantas y animales, ungüentos para proteger los ojos de las oftalmias del desierto, manteniendo irritado el lagrimal. Con el paso deltiempo, la cosmética se convirtió en un elemento auxiliar e imprescindible en la belleza de los egipcios. Se aseaban diariamente con agua y se enjabonaban con cenizas y tierra de batán. Acto seguido se daban masajes con aceites olorosos diferentes dependiendo de cada estación. Sus cuerpos los untaban con una pintura color ocre y resaltaban las venas de la sien y del pecho con color azul. Losojos los perfilaban, como hemos mencionado, con kohol negro en forma de pez. Los labios se pintaban de color rojo con un pincel mojado en una pasta hecha a base de sales de hierro, grasa y cera. Las mejillas, al igual que los labios, se maquillaban con rojo ocre mezclado con grasa para que se mantuviera intacto a lo largo del día. Las uñas de manos y pies se pintaban con alheña (henna).
Losgriegos adoptaron de los egipcios los baños olorosos y los masajes perfumados pero descartaron cualquier otro tipo de cosmético para embellecer el cuerpo. Los griegos entendían la perfección o ideal de belleza como la proporción de cuerpo y rostro y dedicaban más tiempo a la gimnasia que a los cosméticos artificiales. No obstante, en la mitología griega, la belleza femenina está representada porAfrodita. Una Afrodita creada por Urano; dulce, pura, celestial y una Afrodita creada por Zeus; seductora, mentirosa y lujuriosa. Representaba la cara y la cruz de la mujer griega. Por el día, una discreta mujer con tez pálida emblanquecida por el plomo contrastaba con la mujer nocturna, maquillada con colores rojizos para mejillas y labios, ojos ennegrecidos con ceniza y se demarcaban las cejas conun trazo negro.
Las romanas adoptaron de las griegas la práctica del ejercicio físico sin llegar a ser atletas pero no descartaban los cosméticos procedentes de oriente. Su finalidad no era precisamente ocultar imperfecciones o resultar más atractivas, sino disimular los estragos de la decadencia del Imperio.

-La belleza medieval.
La cristianización puso de moda el pudor y la austeridad.Los baños sólo son permitidos por necesidad y para purificarse. Las pinturas en el rostro simbolizan la lujuria y la prostitución. Además son tóxicas, considerando profanos los cuidados de belleza. “Lo que es natural es obra de Dios, lo que es artificial es obra del diablo” (Tertuliano). Lo único permitido en esta época es el color blanco para la tez y el rojo para las mejillas utilizado por lasmujeres jóvenes para revelar su virginidad y pureza.

-La belleza renacentista y barroca.
Desaparece el canon de la ninfa medieval para dejar paso a la mujer madura. En el Renacimiento no se concibe el cuerpo humano de otra manera que no sea en proporción, geometría y matemática. La mujer debe poseer tres cosas blancas (la piel, los dientes y las manos), tres rojas (los labios, las mejillasy las uñas) y tres negras (los ojos, las cejas y las pestañas). Empiezan a verse los lunares postizos para disimular pecas o granos. El rojo cobra relevante importancia desde el carmesí hasta el azafranado, pasando por los lilas, rosas y naranjas. Se combinan sobre un rostro blanco y el colorete ya no se aplica en forma circular, sino que se difumina hacia la sien. Ya a finales de siglo XVIII,vuelve a ponerse de moda el rostro limpio, sin maquillaje. La cosmética barroca cede el paso a una belleza natural.

-La belleza del S.XIX.
A principios del siglo XIX, el aseo y la higiene distinguen la clase burguesa del proletariado. El hábito de bañarse se hace más usual a medida que se van construyendo los aseos en las viviendas. Se mantiene el empeño de tener la piel blanca por lo que...
tracking img