El maquinismo en la primera revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAQUINISMO EN LA 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ÍNDICE

Introducción
Antecedentes
El maquinismo
La industria textil
La Spinning Jenny
La Water Frame
El telar mecánico
La industria siderúrgica
La edad del vapor
Aplicaciones
Barco a vapor
El ferrocarril
La imprenta a vapor
Conclusión
Bibliografía y Web grafía

INTRODUCCIÓN
La Revolución Industrial para mi es aquel cambio que nosdeja en lo que hoy somos en la actualidad, es la revolución que cambio la vida en todos los aspectos tanto sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. Cabe destacar que la Revolución Industrial es un cambio que se formó a partir de otras “revoluciones”, es decir, la Revolución Industrial es un conjunto de revoluciones. En este ensayo nos vamos a basar en los cambios que se dieronen la maquinariaque son para mí los que jugaron el mayor papel en este proceso.
Con este ensayo me propongo demostrar el por qué los cambios en la maquinaria fueron muy importante tanto para esa época y también cómo se desarrollaron y quienes fueron los que impulsaron el desarrollo de las primeras maquinas.
ANTECEDENTES
Antes de que se diera la Revolución Industrial proliferaba el trabajomanual y no existían fábricas que produjeran artículos en serie. Hasta el último tercio del siglo XVII el esfuerzo físico y algunas otras herramientas básicas como el martillo o el serrucho eran lo necesario para fabricar productos. Como todo se tenía que hacer a mano esto hacia que los artículos se fabricaran muy lentamente y no beneficiaba para nada al comercio que demandaba cada vez más por elhecho de que la población estaba aumentando. Luego se empieza a inventar una serie de maquinas que originan lo que hoy se denomina el maquinismo que no es otra cosa más que el cambio de la obra de mano por maquinaria.
EL MAQUINISMO
Como bien se sabe la Revolución Industrial se inició a mediados del siglo XIX en Inglaterra ya que esta presentaba las condiciones favorables para el despegueindustrial ya que contaba con el hierro y el carbón necesario, un transporte adecuado para distribuir las mercaderías y el dominio marítimo para proveerse de las materias primas que necesitaba. Esta nación, en el siglo XVIII se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo. Sus posesiones se extendían por todo el globo por lo que las flotas inglesas recorrían todos losmares y sus comerciantes traficaban en todas partes.
Dicha situación aumentó la demanda de muchos artículos, entre los que se contaban los tejidos de algodón y que por provenir en su mayor parte de la India, se les llamaba indianas. Debido a que la industria inglesa, basada en el simple trabajo manual de sus obreros, no alcanzaba a satisfacer las necesidades crecientes del mundo, y porque nopodía competir con el bajo costo de la obra de los hindúes, los industriales de la región de Lancashire -vecina al pueblo de Liverpool- ofrecieron importantes premios a quienes lograsen crear nuevos procedimientos que fuesen más eficientes que la antigua rueca y el primitivo telar. A partir de estas ofertas surgieron las primeras máquinas para hilar, para tejer y para desmontar el algodón.

Una demis citas preferidas que explica con un ejemplo la diferencia del antes y el después de la Revolución:
"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez conque ésta se aplica y dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo...
Tomemos por ejemplo...la manufactura de alfileres. Un obrero que no haya sidoadiestrado en esta clase de tarea y que no esté acostumbrado a manejar la maquinaria que en él se utiliza, por más trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos, ....Un obrero...
tracking img