El maquinismo y su trascendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

* EL MAQUINISMO Y SU TRASCENDENCIA
* RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA HISTORIA DE LOS PAÍSES LATINO-AMERICANOS

INTRODUCCIÓN
El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer susnecesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país. Eldesarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.
El segundo punto corresponde a rasgos característicos de Latinoamérica, hablaremos los aspectos más sobresalientes del siglo XIX y XX.
Dos definiciones se aplican a Latinoamérica: una que se refiere a todo el todo el territorio  localizado al sur de Estados Unidos de América y, otra más amplia, que alude a todoslos países que fueron colonias de  España, Francia y Portugal.  En virtud de que el español, el francés y el portugués son lenguas que provienen del latín, el vocablo Latinoamérica designa a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo. 

EL MAQUINISMO Y SU TRASCENDENCIA
El maquinismo se desarrollo en el siglo XVIII, con la invención y uso de la maquina: tuvo su principio en Inglaterra,de donde pasó a Europa y a los Estados Unidos con lo que se sustituy162o el trabajo realizado por la mano del hombre (manufacturas). Su origen se tuvo en la perentoria necesidad de mayor producción de artículos y productos, en forma m{as acelerada, en razón a las exigencias de la demanda, al crecimiento de la población y a la amplitud de los mercados.
Debe definirse en el plano estrictamenteeconómico, por cuanto este fue altamente beneficioso en ese aspecto y en el campo industrial para celebrar el aumento de producción, aportado por la invención y aplicación de diversas maquinas en la agilización del trabajo.
Por consiguiente, su aparición en el campo de la economía de las naciones trajo cambios sustanciales que hicieron aumentar el potencial de los pueblos y factorizaron eldesarrollo hacia las metas de la industrialización.
En el plano estrictamente laboral, la aparición del maquinismo tuvo repercusión en la masa obrera, aparecieron grandes fabricas donde estaban los antiguos talleres y se profundizaron las diferencias entre la masa trabajadora o proletaria y los burgueses.
Origen del Maquinismo
Los primeros pasos que se dieron en la iniciación el maquinismo están en lalibre investigación de algunos hombres preocupados, que vivieron en la Edad Moderna, quienes buscando la agilización del trabajo lograron realizaciones que mejoraron notablemente la industria.
Tal fue el caso de Arkwright, inventor de la hiladora múltiple, con la que se desarrolló la industria del tejido y a la que se agregó el telar mecánico, inventado por Crompton.
A eso se sumó posteriormentela maquina de vapor de Jamez Watt, que benefició grandemente la industria y de la que se derivó la agilización de las comunicaciones con la aparición de la primera locomotora inventada por Stephenson y las embarcaciones a vapor, inventadas por Fulton: ambas maquinas utilizando los inventos de Watt.
Después de estos inventos, otros no menos importantes se sucedieron con rapidez: entre ellos: elalto horno, para lograr mejor aprovechamiento en las actividades de fundición; los descubrimientos en el campo de la electricidad realizados por Benjamin Franklin; la invención del dinamo, por Siemens: la lámpara eléctrica por Edinson; el telégrafo, por Morse; el radio-telégrafo, por Marconi; el teléfono, por Bell. Etc.
Del mismo modo ayudaron a esta revolución maquinista, la invención de los...
tracking img