El Maquinismo

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

EL MAQUINISMO O LA REVOLUCION MAQUINISTA.


El maquinismo se desarrolló en el siglo XVIII, con la invención y uso de la maquina: tuvo su principio en Inglaterra, de donde paso a Europa y a los Estados Unidos con lo que se sustituyo el trabajo realizado por la mano del hombre (manufacturas). Su origen se tuvo en la perentoria necesidad de mayor producción de artículos y productos, enforma más acelerada, en razón a las exigencias de la demanda, al crecimiento de la población y a la amplitud de los mercados.
Debe definirse en el plano estrictamente económico, por cuanto este fue altamente beneficioso en ese aspecto y en el campo industrial para celebrar el aumento de producción, aportado por la invención y aplicación de diversas maquinas en la agilización y simplificacióndel trabajo.
Por consiguiente, su aparición en el campo de la economía trajo cambios sustanciales que hicieron aumentar el potencial de los pueblos y factorizaron el desarrollo hacia las metas de la industrialización.
En plano estrictamente laboral, la aparición del maquinismo tuvo gran repercusión en la más obrera, aparecieron grandes fábricas donde estaban los antiguos talleres y seprofundizaron las diferencias entre la más trabajadora o proletaria y los burgueses.






ORIGEN O CIRSCUNTANCIA QUE AGILIZARON LA REVOLUCION MAQUINISTA Y PRIMEROS INVENTOS.

Los primeros pasos que se dieron en la iniciación del maquinismo están en la libre investigación de algunos hombres preocupados, que vivieron en la edad moderna, quienes buscando la agilización del trabajolograron realizaciones que mejoraron notablemente la industria.
Tal fue el caso de Arkwright, inventor de la hiladora múltiple, con la que se desarrollo la industria del tejido y a la que se agrego el telar mecánico, inventado por Crompton.
A eso se sumo posteriormente la máquina de vapor de James Watt, que beneficio grandemente la industria y de la que se derivó la agilización de lascomunicaciones con la aparición de la primera locomotora inventada por Stephenson y las embarcaciones a vapor, inventadas por Fulton: ambas maquinas utilizando los inventos de Watt.
Después de estos inventos, otros no menos importantes se sucedieron con rapidez: entre ellos: el alto horno, para lograr mejor aprovechamiento en las actividades de fundición; los descubrimientos en el campo de laelectricidad realizados por Benjamín Franklin; la invención del dinamo, por Siemens; la lámpara eléctrica, por Edison; el telégrafo, por Morse; el radio-telégrafo, por Marconi; el teléfono, por Bell, etc.
Del mismo modo ayudaron a esta revolución maquinista, la invención de los motores de explosión, por Lenoir y Diesel; y el descubrimiento y aplicación de la maquina dinamo-eléctrica, porGramme.


Todos estos valiosos aportes al desarrollo de las actividades económicas son compartidos con el desarrollo de la fuerza generada por las actividades del maquinismo, del cual muy difícilmente podrá apartarse la humanidad, toda vez que siempre va en avance continuo hacia nuevas metas y descubrimientos, con la intervención de la energía atómica.CONSECUENCIAS DEL MAQUINISMO.

La aparición del maquinismo en el panorama económico de las naciones, significo el aumento sustancial del capitalismo, como consecuencia de los beneficios aportados por el maquinismo. Esto quiere decir que, en la actualidad, la economía de las naciones se sustenta en esas dos fuerzas determinantes.
Lo cual ha creado un sinnúmero de problemas sociales; entre ellos: elenfrentamiento del hombre a la maquina, que ha dado origen a grandes controversias en torno a posiciones laborales al valor de la producción en manos del hombre; como a su vez ha hecho surgir numerosos defensores del maquinismo como generador de riqueza para mayor producción.
El maquinismo ha dado raíz a importantes consecuencias, entre ellas:
La Gran Industria: representada en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS