El maquinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• No logra conciliar el sueño; no obstante no se trata de un insomnio común puesto que Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga provocada le ha ocasionado deterioro de su condición física y su salud mental.

• Trevor se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás. Atormentado por la culpa, la pena de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que suscompañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor.

• Trevor parece sufrir de alucinaciones, vive en un perpetuo estado crepuscular absorto en su delirio de persecución y de sus obsesiones, sus recuerdos y sus percepciones parecen estar en continua confusión.

• Trevor manifestaba lo que es propiamente la angustia social, también llamada angustia de la conciencia moral.

•Trevor, sin duda alguna sufría entonces de angustia de la conciencia moral, ya que en esta angustia, el superyó, es receptor de las identificaciones parentales y roles similares de la cultura, así el superyó proyecta su crítica sobre el yo. En Trevor era justamente lo que pasaba en su psique, su yo débil era fuertemente criticado por su superyó proyectándole al yo la culpa, sobreviniendo así, elsíntoma.

• Enrique Guarner en su libro psicopatología clínica y tratamiento analítico de 1978 y haciendo referencia a Freud, hace mención con respecto al sueño, él dice, que los individuos a los que se les impide este acto, se tornan psicóticos. Trevor llevaba un año sin conciliar el sueño. Ahora bien, Guarner se refería al sueño como contenido onírico y no como función fisiológica, y aunque Trevorsin duda alguna al no poder conciliar dormir, también se privaba de la elaboración de sueños, poseía a mi juicio, algo que bien, podría sustituir esa falta de elaboración onírica, me refiero a sus delirios. Por ello, uno de los diagnósticos a descartar en Trevor, sería precisamente la estructura psicótica, ya que en el sujeto con esta estructura no se presenta la culpa, y Trevor tenía una luchaconstante con la misma. El psicótico goza con el daño, pero es un daño dirigido al otro y no es un daño vuelto hacia la persona, que es uno de los mecanismos defensivos más primitivos, Trevor tiene una estructura neurótica sin lugar a dudas.

• Si continuamos en la búsqueda de poder identificar a un sujeto con una personalidad ya premórbida antes del accidente, entonces deberíamos considerar talvez, una personalidad neurótica depresiva, aquí quiero retomar un punto que Pinel en 1801 mencionó con respecto a los depresivos, él afirmaba que algunos depresivos podían cometer crímenes para buscar castigo.

• Los rasgos de obsesivo compulsivo, los notamos en que siempre era organizado escribiendo todo en sus post-it, manteniendo el baño limpio a todo momento con el blanqueador y toda suorganización era muy meticulosa dividida por cajas al momento de mudarse.

Lo que pude observar en esta película, en primer lugar como indicador muy evidente corresponde a un aspecto físico deteriorado en el protagonista en función a una perdida de peso bastante importante, otro aspecto llamativo es la mirada, siendo fija, por momentos perdida, trasmite la sensación de una persona que no solo estasufriendo, sino que esta a punto del desborde.
Uno de los motivos a tener en cuenta es la imposibilidad de poder conciliar el sueño,
Claramente aparecen en él alucinaciones que perturban su vida diaria, una continua confusión en Trevor, en aquello que el percibe como real y no tiene dudas de que eso es así y todo aquello que el resto le niega permanentemente e intenta mostrarle en variasocasiones de manera agresiva, de que nada de lo que el dice verdaderamente existe, ocasionando que la mayoría de las personas que lo rodean se alejen de él.
Podemos ver también algo del orden paranoico, sobre todo por esto de sentirse permanentemente perseguido, atacado, siente que no puede confiar en nadie y encuentra de alguna manera contención en la chica de la cafetería.
El sentirse atacado,...
tracking img