El maquinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El maquinista” es una película realizada en España dirigida por Brad Anderson realizada en el año 2004. Es una película de thriller psicológico mezclado con drama, tintes misteriosos y oscuros en el cual su personaje principal Trevor, se ve envuelto en un continuo sufrimiento en sí mismo. En el cual a razón de la culpa que experimenta y el insomnio del que es víctima va perdiendocontacto gradualmente con la realidad. “El maquinista” muestra cómo el desorden emocional, el insomnio y el sentimiento de culpa no sólo afectan el rendimiento de una persona únicamente en el área laboral sino afecta directamente a la persona en su integridad a nivel afectivo, mental y un deterioro importante físico.
En esta película vemos cómo el inconsciente juega un papel muy importante enel desarrollo de la vida de una persona y cómo sale a la luz de una manera que llega a distorsionar la realidad. El misterio y las escenas interesantes con las que cuenta “El maquinista” hacen que se cree una atmósfera de suspenso que hacen adentrarse más en la historia que invita a sentir empatía por el protagonista Trevor Reznik que hace causar una peculiar inquietud durante la película por suaspecto enfermo y desolador y por todas las alucinaciones que experimenta y las emociones que por momentos se desencadenan. El personaje pierde el control de su vida siendo manejado por su propia tormenta interna.
La historia concibe un profundo realismo en los síntomas y vivencias que sufre una persona a raíz de sufrir una situación traumática que cambia sus percepciones de la vida y de símismo. Apunta hacia un realismo del cual no están exentos todos a padecer como este protagonista. A pesar de que el filme se preste a confundirse con una falsa complejidad por la condición del personaje y de los tintes surrealistas dados por los simbolismos, la situación muestra una profunda lógica en el análisis de sus acontecimientos que dieron como consecuencia los sufrimientos de Trevor.
Eldirector estadounidense Brad Anderson logra con “El maquinista” la configuración de un filme con trama intensa e interesante en la cual resalta la inquietud del protagonista para descifrar los sucesos tan extraños de los que es partícipe.

-------------------------------------------------
CONTEXTO SOCIAL
Trevor Reznik es de clase media baja que vive en la Costa Oeste de Estados Unidos de Américaes un trabajador de una empresa de maquinaria, que desarrolla un estrés post-traumático a causa de que atropella a un niño y se da a la fuga. Su subconsciente bloquea el suceso. Trevor se proyecta en un sujeto llamado Iván por el cual se obsesiona por conocer su identidad.
Uno de los pocos contactos que tuvo con la realidad fue con una prostituta llamada Stevie que era su amante la cual visitabamuy a menudo en busca de compañía ya que el vivía solo sin hijos ni esposa, las únicas personas con las que convivía eran sus compañeros de trabajo y Stevie.
Muy a menudo después del trabajo se dirigía al aeropuerto para hablar con María una mesera que siempre le servía café y además sentían una atracción amorosa mutua. Ella tiene un hijo que alguna vez llevo a la feria junto con Trevor y quetiene un accidente en una atracción con el niño. Pero en realidad recuerda el atropello hacía el niño y a la madre sufriendo por él, con la cual nunca hablo pero la proyectaba en el café.
Trevor tenía una buena relación de trabajo con sus compañeros con los cuales bromeaba y alguna vez salió de viaje de pesca con Reynolds sin embargo después de la aparición de Iván y del accidente que le costó aMiller su brazo la relación con sus compañeros se volvió fría, distante y agresiva. Sus compañeros empezaron a evitarlo y a desear que fuera despedido. Esto alimenta la paranoia de Trevor que empieza a creer que hay una conspiración en su contra.
También tenía una relación verdadera con Mrs. Shrike que era la dueña de edificio y a la cual le pagaba tarde la renta y que al igual que a sus...
tracking img