El maquinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maquinista




Según Hegel la represión inconsciente choca con un mecanicismo que opera antes del umbral de la conciencia e impide que determinados contenidos afloren a ella. Talmecanismo sería de naturaleza afectivo- volitiva y consiste en no querer darse cuenta, que es lo equivalente a un no poder.

Lo anterior lo vimos claramente en la película del maquinista, en dondeTrevor vive una realidad no sabida, o sea inconsciente en la cual el piensa que es perfecto, en su mundo de costumbres monótonas en que cada día hace lo mismo, no duerme, alucina, no come y tiene unaobsesión con la limpieza debido a que ya no presenta afectividad al mundo lo que afecta a su valoración de la realidad.

Dado a que no nos podemos mover por la vida mediante el inconscientesino por la autoconciencia: el inconsciente de Trevor hace el trabajo de aparecerse como una alucinación que lo obliga a tomar consciencia de todo lo suprimido mediante la experiencia de la concienciaque no es más que el desengaño que sufría su intimidad con respecto al mundo externo. Como por ejemplo la creencia que tenía de que había un nuevo trabajador en la fábrica; cuando pensaba que todoshabían hecho un complot para que lo despidieran o cuando creía que la prostituta mantenía relaciones con Iván, etcétera.

Estas circunstancias que Trevor vivía son el proceso para tomarconciencia, y que encontraba irreconciliables con su intimidad, lo que lo llevo a preguntarse quien era realmente, debido a la crisis de identidad causada por su insensibilidad. Dicha actitud dedebilitamiento de la relación entre Trevor y los demás sujetos es propia de la esquizofrenia que padecía.

Lo que más me gustó de la película en relación con el inconsciente expresivo, fue como este últimohace una fijación de determinados significados y los constituye en centros de referencia y dispone a los demás en función de ellos. Como por ejemplo los relojes siempre marcaban la misma hora, o...
tracking img