El mar aral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar Aral, se encuentra situado en la zona centro-asiática de la antigua Unión Soviética. Era la cuarta superficie acuática interior del planeta, con más de 66.000 Km², con una cuenca receptora superior a los 900.000 km².

Dos son los grandes ríos que vierten sus agua al mar Aral, el Syr Dariá y el Amú Dariá. El Syr Dariá es el río más grande de Asia Central con 3078 km de recorrido ( tresveces el Ebro), con una cuenca fluvial de 462.000 km². En su cuenca se encuentran las principales regiones productoras de algodón de Uzbekistán y de diversos tipos de plantaciones de Kazajstán, Tayikistán.

El Amú Dariá nace en las montañas de Afganistán, recorriendo 2620 km., pasa por Tayikistán, Turkemenistán y Uzbekistán.

La principal actividad del mar Aral era la industria pesquera, queproporcionaba más de 50.000 Tm. anuales, siendo la forma de trabajo de varias miles de personas.

Con los planes quinquenales centralistas de la antigua Unión Soviética se decide transformar las cuencas del Amú Dariá y del Syr Dariá en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación.

Esta política desarrollista sin fundamento, ha provocado no el desarrollo de la zona sino unaregresión de muy difícil solución. Con esta desmesurada práctica de irrigación, lo que se ha conseguido es que los afluentes del Syr Dariá no lleguen a él, pues sus aguas son utilizadas completamente para el regadío. Lo mismo ocurre con el río Amú Dariá que en sus últimos 1.200 Km. Han desaparecido sus afluentes.

Esta agricultura extensiva, que se impuso, ha sido practicada durante los últimosdecenios por la Repúblicas centroasiáticas. El uso y abuso de las aguas de estos grandes ríos para la irrigación del llamado “ oro blanco” ( el algodón), está en el origen del desastre del mar Aral. En la década de los setenta y ochenta, se pusieron en producción más de siete millones y medio de hectáreas, que doblan las que toda España tiene en regadío. Esto ha provocado que la cantidad dehumedales haya descendido más del 85%.

Las consecuencias de todo ello son claras. Las aguas que vierten estos dos ríos al mar Aral son mínimas, creándose una situación muy preocupante. El mar Aral ya no tiene 66.000 Km² de superficie, sino que se ha reducido hasta los 26.000 km² y continúa descendiendo. Los tres millones y medio de habitantes que vivían en sus costas han visto desaparecer su modo devida. Los 40.000 km2 de perdida de superficie de agua (casí la superficie de Aragón) se ha convertido en un desierto salino, de vida imposible y surcado por numerosos barcos varados y abandonados. Esto ha provocado una disminución considerable de la lluvia, que ha servido para deteriorar mucho más su situación.

El principal puerto pesquero que tenía el mar Aral era Aralsk, hoy se encuentra a 80km. de sus aguas. Existían 178 especies de peces y mariscos, hoy apenas sobreviven 38.

Además, esta situación ha provocado consecuencias nefastas para la vida humana. Los ecosistemas del delta han degenerado y se han registrado un aumento de enfermedades graves: cóleras, tifus, gastritis y diversos tipos de cáncer.

Las enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis, se handisparado. Un dato significativo, la mortalidad infantil es cuatro veces superior a la que se da en el resto de la ex Unión Soviética.

La multiplicación de las tormentas de polvo salino han transportado la sal del mar Aral a las tierras cercanas, convirtiendo en estepas improductivas decenas de miles de km².

He aquí, un ejemplo claro de falso desarrollismo económico, con gravísimas consecuencias parala vida humana. Como dice el refrán “el hombre es el único animal que tropieza más de una vez en la misma piedra”. Aquí en España, estamos asistiendo atónitos, al desarrollo del llamado trasvase del Ebro, cuya perversidad es reconocida por todo el mundo científico, que se plantea desde el fundamentalismo político de Aznar y el Partido Popular. Este trasvase tendrá consecuencias nefastas para el...
tracking img